INFO DESTACADA

SIN #VACACIONESDEINVIERNO: LA #PROVINCIA OBLIGA A RECUPERAR CLASES DURANTE RECESOS DE INVIERNO Y VERANO

Finocchiaro firmó la resolución que obliga a recuperar clases en el receso invernal En el Consejo General de Cultura y Educación le rec...

___________________________________

____________________________

Mirá el resumen de lo qué pasó en la semana #obras #cultura #producción #seguridad #desarrolloHumano #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

______________________________________

_______________________________

_______________________________

27 de febrero de 2017

CODOCENTES S.A. TERCERIZACION Y PRECARIZACION DOCENTE DE LA MANO DE CAMBIEMOS




Codocentes SA, tercerización y precarización docente de la mano de Cambiemos


Ya desembarcaron en las escuelas porteñas y vienen a ser el Uber de los docentes. Son jóvenes sin formación pedagógica contratados por una fundación privada que recibe subsidios de CABA y les paga $5000 por 30 horas cátedra.

Los gremios docentes que tanto acompañaron a Cambiemos durante la campaña, resultaron ser una piedrita en el zapato a la hora de las paritarias y tal vez por esto es que Cambiemos eligió un contraataque con las armas que mas conoce: bienvenida la tercerización y precarización docente.

Una nota de Néstor Rivas en Diario Z hizo público este conflicto, informando sobre una novedad en las escuelas públicas porteñas: las “parejas pedagógicas” contratadas por una fundación privada (la ONG Enseña por Argentina) que acompañan a los docentes nombrados por el ministerio.

Estas parejas pedagógicas cobran un tercio del sueldo legal docente.
Los “codocentes” están en el aula -o sea en contacto con el alumnado-, participan de la planificación de contenidos y toman parte en el dictado de clases de las escuelas públicas, pero no atravesaron los concursos de antecedentes que establece la norma vigente y que es la garantía de la formación e idoneidad de los profesores.

Los requisitos para ser una pareja pedagógica según la web de la ONG son:

– Tener nacionalidad argentina, En caso de ser extranjero, contar con la residencia permanente antes del 31 de diciembre de 2014.

– Edad menor o igual a 35 años (nacidos a partir de 1979 o posterior).

– Contar con al menos un título universitario de grado antes del 31 de diciembre de 2014 (título en trámite o en mano). En caso de contar con un título universitario de grado emitido por una institución extranjera, contar con la homologación antes del 31 de diciembre de 2014.

La Fundación Enseña por Argentina

La fundación “Enseñá X Argentina” es una institución privada con estrecha relación con el Gobierno Porteño que tambien está asociada a importantes empresas aunque eso no termina de explicar porque la información de su página web es tan extensa en idioma inglés mientras que su versión en español peca de escueta.

En la sección “Sobre Nosotros” explican en Inglés:



There is an educational crisis in Argentina, reflected largely in the lack of quality. We believe that high-quality education should be available to all children in Argentina, so that the inequity in our society can begin to disappear. We know it is an enormous challenge, and that working to promote inclusive and high-quality education in every classroom is not a simple task. We know that this is a systemic problem, and that the transformation must be pursued through all possible angles, and that we need cooperation from all sectors.

Nota: Luego de publicada la nota bajaron la pagina en cuestión pero aún puede verse el contenido de la misma haciendo click aquí.

Básicamente señalan que según el punto de vista de la ONG hay una crisis educacional en Argentina, reflejada largamente por la falta de calidad (educativa?). Dicen que ellos creen que la educación de alta calidad debería estar disponible a todos los niños en nuestro país para que la falta de igualdad en nuestra sociedad pueda comenzar a desaparecer. Agregan que saben cuan enorme es el desafío y que trabajar para promover educación inclusiva y de alta calidad en cada aula no es una tarea sencilla. Que saben que es un problema de sistema y que la transformación debe venir de todos los ángulos posibles, y que precisan la cooperación de todos los sectores.

En todo estás vos

La sociedad de esta fundación con el gobierno porteño viene de lejos: en 2012 y 2013, recibió subsidios de la Ciudad. Desde 2011, animan una Escuela de Apoyo Escolar en Villa Soldati durante los veranos.

Un proyecto del bloque del PRO propone declarar “de interés cultural y educativo” la tarea de la fundación Enseñá por Buenos Aires. Allí se destaca que“actualmente, 28 jóvenes profesionales trabajan en las aulas junto a docentes con el objetivo de desarrollar en los estudiantes las competencias académicas esenciales (…) y competencias socio-emocionales”.

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich nombró como director ejecutivo del ‪INET a su socio Gabriel Sánchez Zinny. Ambos poseen una empresa Offshore en Panamá “Formar Foundation”:



Sanchez Zinny actualmente se encuentra trabajando en un proyecto que se anunciará a mitad de año para incorporar “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del INET, estando el INET a cargo de “introducir” a los codocentes en la enseñanza pública y Enseña por Argentina aportará el plan de formación y los codocentes.

Codocentes en las escuelas públicas

Se desconoce la norma que autoriza y habilita el ingreso de estos “codocentes” en las escuelas públicas de la Ciudad. Tampoco hay información pública respecto a convenios entre la ONG y el Ministerio de Educación, programas, plazos, objetivos. Recordemos que de acuerdo a los detalles provistos por los profesores, estos “codocentes” trabajan de forma directa con los alumnos.

Esta connivencia salió a la luz por denuncias de los delegados del sindicato docente Ademys.

Juan Martirena, delegado del Liceo 4 explica: “Un jueves, hace dos semanas, durante una reunión docente cayeron representantes de la fundación a hacer una presentación marketinera del programa que venían promocionando. Ahí hicieron circular una planilla para que se anotaran aquellos profesores que quieren contar con un “co-docente”. Como las dificultades que hay en el aula son muchas y las respuestas del Estado pocas, varios se anotaron. Una semana después, les mandaron un mail avisando que se ponía en marcha y aparecieron tres o cuatro de estos “co-docentes” en las aulas”.

Esto tambien significa que desde la ONG la respuesta esperable es que los codocentes responden a un pedido explícito de los profesores.
Martirena explica que “esto vulnera el Estatuto y la carrera docente y se aplica contra la voluntad de los docentes. Por eso enviamos a los supervisores del distrito una carta, firmada por más de 40 docentes, rechazando el programa. Según nos contaron los mismos becados de la fundación, cobran $5000 por un módulo de 30 horas cátedra. Eso es un tercio de lo que deberían cobrar si fuesen docentes concursados. Tampoco sabemos quién es el que les paga. Lo que reclamamos es que manden esos cargos a concurso, porque son necesarios, respetando la normativa vigente”.

Así mientras los gremios docentes denuncian listas negras, caen policías infiltrados a las conferencias de prensa, apuñalan a un docente que habló en una marcha a favor del paro, fallece una auxiliar por los descuentos en su sueldo (aunque Macri “nos la debe” porque “no esta en tema”), en la ciudad de Buenos Aires aparecen estos CoDocentes a traerle tranquilidad a la CEOcracia.

Durante la campaña Macri paseó a Bullrich por todos los programas ya que educación era el área mas importante para Cambiemos, la “Principal Prioridad” y ahora tus hijos van a aprender a leer con personas precarizadas y sin formación docente.

———-
Nota: El 23 de junio de 2016, 2 meses después de publicada esta nota, Sanchez Zinny firmó el proyecto que incorpora a la Fundación “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del INET y crea la figura del Codocente. El INET queda a cargo de “introducir” a estos “codocentes” en la enseñanza pública y “Enseña por Argentina”, aporta el plan de formación. Los codocentes son jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente y que ya inundaron las aulas porteñas, implementando de hecho una precarización del gremio, desjerarquización de la tarea docente y tercerización de la educación pública a manos privadas.

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi
Publicado en 27 abril, 2016  en Sociedad
EL DISENSO

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

LO + VISTO