______________________________________

13 de octubre de 2016

PLANIFICACION Y GESTION MEDIOAMBIENTAL EN PUERTO QUEQUEN




Planificación y Gestión Medioambiental en Puerto Quequén


El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Dr. Arturo Rojas se encuentra trabajando arduamente junto al Directorio y las terminales concesionarias de la estación marítima para avanzar en la transformación hacia un Puerto Sustentable y mitigar el impacto del paso de la producción.
El titular del Ente portuario afirmó que “junto a los directores del Consorcio buscamos modernizar y actualizar al puerto, pero a la vez ser socialmente responsables y lograr la transparencia ambiental en la operatoria portuaria”.
El equipo técnico de Puerto Quequén, impulsado por el presidente y su directorio, se encuentra abocado junto a los representantes de las tres empresas con elevadores de granos (Terminal, ACA y Sitio 0) al proyecto que permitirá a la estación marítima local avanzar hacia su transformación en un Puerto Sustentable.
“Estamos comenzando a desarrollar el Plan Director 2016-2026 y en él debemos jerarquizar los conceptos de funcionamiento sustentable y eficiencia en el uso de los recursos, que comprendan la implementación de una política de gestión eficiente de la energía; mejorar de seguridad operativa en el puerto y sus áreas circundantes; y reducir los impactos ambientales y sociales del funcionamiento actual, si queremos continuar creciendo como Puerto y posicionarnos en un sistema mundial que día a día se preocupa cada vez más por el cuidado del medioambiente”, resaltó el Dr. Rojas.

Aprender de los Mejores
Vale destacar que durante la Misión Comercial en España, durante septiembre, los directivos de la estación marítima del sudeste bonaerense, visitaron el Puerto de Valencia donde se interiorizaron y conocieron de primera mano uno de los puertos más importantes del Mar Mediterráneo, pionero en gestión ambiental. Se llevaron a cabo reuniones, jornadas de trabajo y capacitaciones en busca del desarrollo de un plan de acción y trabajo conjunto.
El Dr. Arturo Rojas aseguró que “la visita tuvo por objetivo conocer, aprender y recibir formación de un puerto de primer nivel mundial como el de Valencia en cuanto a la logística, la gestión ambiental, informática, el volumen de carga, control de accesos y la capacitación. Seguimos en contacto con el Director del Área de Seguridad y Medio Ambiente del Puerto de Valencia, Federico Torres, quien nos asesora en acciones concretas a seguir para el desarrollo sustentable de las cargas en nuestro puerto”.

Potenciar el Área
Con el objetivo de trabajar para seguir mejorando el cuidado del medio ambiente, el presidente del Consorcio manifestó que “estamos potenciando el Área Ambiente y Desarrollo Sostenible. Vamos a dotarla de mayores recursos financieros, tecnológicos y humanos; y estamos por lanzar un concurso público para la búsqueda de un Ingeniero Medioambiental con aptitudes y conocimientos para estar al frente de uno de los aspectos más relevantes en la gestión portuaria del siglo XXI”.
“El objetivo es corroborar que las terminales concesionadas actúen dentro de los marcos permitidos de impacto ambiental. Pero que no queden en discursos o informes de escritorio, sino que desarrollemos juntos planes de acción que cuenten con medidas de mitigación de los impactos sobre la tierra, el agua y el aire; y con intervenciones sustentables que permitan el desarrollo de la actividad portuaria en armonía con la ciudad y el medio ambiente”, explicó.
El Dr. Arturo Rojas afirmó “debemos asegurar el desarrollo de Puerto Quequén mejorando las condiciones de trabajo de todos los que constituyen diariamente nuestra cadena lógistica y la calidad de vida de los vecinos, y al mismo tiempo no comprometer los recursos y la vida de las futuras generaciones”.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS