______________________________________

16 de octubre de 2016

#OPERATIVOAPRENDER: EMPRESA INGLESA EVALUARA A LOS ALUMNOS DE ESCUELAS ARGENTINAS


Insólito: Ingleses elaboraron las evaluaciones del programa Aprender 2016


La docente Leticia Walther explica por qué decidió no participar del programa Aprender 2016, evaluación que realizará el Ministerio de Educación en más de 30.000 escuelas de todo el país.

“Nuestras poblaciones escolares van teniendo progresos de aprendizaje que no son posibles de ser evaluados en una prueba estandarizada” explicó la docente y agregó “qué puede saber una empresa británica de los contenidos curriculares en la Argentina”.

“Esto tiene que ver con un pedido del Banco Mundial para que se racionalice el presupuesto educativo. De estas pruebas se va a hacer un ranking de escuelas, las pruebas fueron elaboradas por una "empresa Británica", la Pearson, que es la misma que elaboro las pruebas Pisa, entonces no tenemos claro que pueden saber en ésta empresa de lo curricular en la República  Argentina" dijo Walther.

"Se han hecho otras evaluaciones de este estilo, casualmente la primera se hizo en los años "90" durante el menemismo" recordó.

La Asociación Gremial Docente de la UBA denunció que detrás de estos exámenes estandarizados está la multinacional Pearson PLC (la misma que ideó las pruebas PISA), una firma inglesa que en 2013 “enfrentó juicios por conflictos de intereses al producir materiales educativos para estudiantes y diseñar a la vez sus exámenes”, apuntaron.

El carácter estándar de la evaluación, de preguntas cerradas a modo de múltiple choice que no distingue disparidades sociales, económicas y culturales, y que no recupera previamente el más mínimo dato sobre el universo de los estudiantes; el rol pasivo de los docentes que solo ejecutan el examen y no en las escuelas donde trabajan, por lo tanto con estudiantes que no vieron nunca, son los principales reproches que recibió el Aprender 2016.

Los resultados de Aprender serán comparados con los ahora extintos Operativos Nacionales de Evaluación ONE 2010 y 2013. Según se confirmó, serán procesados por una empresa privada.




Producción y realización: Mariano Montali
Edición: el Colo
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, equipo web

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS