______________________________________

14 de octubre de 2016

DICEN EN LOS PASILLOS... UN 17 CON VENEGAS PERO SIN VIDAL ¿POR QUE?


"Venegas no puede apropiarse del 17 de octubre que es de los  trabajadores"


A pesar de haberlo anunciado, la gobernadora no asistiría al acto por el 17 de octubre que organiza el líder del Partido Fe.

El spot del anuncio es claro: el veterano sindicalista de la UATRE anuncia pomposamente que el próximo Día de la Lealtad, "el verdadero peronismo", "el peronismo que se renueva en el Partido Fe",  se reunirá masivamente en el estadio del Club Atenas en la ciudad de La Plata.

Los primeros anuncios daban cuenta de la asistencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Es más, en los corrillos de los entes gubernamentales circulaba la versión de que la funcionaria "está estudiando la letra de la marchita", un chascarrillo que se viralizó rápidamente por las redes sociales.

Vidal se debe haber interiorizado bastante sobre la letra de "la marchita" e inevitablemente entró en contradicción. Es así que habría tomado la decisión en las últimas horas de no acompañar la movida con su presencia física. En cambio enviaría una carta de adhesión a través de un ministro Pro cuasi peronista, como es el ministro de (in)seguridad Cristian Ritondo. ¿Por qué?



Cuestión de piel

Venegas nunca cayó del todo bien en el armado del elitista frente Cambiemos, una entente política claramente dirigida por miembros del más elitista aún partido Pro. De hecho, pocos son los puestos obtenidos en la administración provincial y nacional por el veneguismo (apenas algunas Direcciones y puestos menores). El aporte realizado en campaña por el gremio de los peones rurales fue dinerario pero no se visualizó en votos: la cosecha fue pésima en todo el país y ni siquiera donde "Momo" juega de local (nuestra bendita Necochea) pudo quedarse con la intendencia. Recordamos que el candidato del Partido Fe, el Dr.Pablo Aued, fue altamente resistido por los votantes de Cambiemos, con un triste record de 19 cortes negativos de boleta por minuto.

Por otro lado, todos entienden que el otorgamiento a libro cerrado de la caja del RENATEA-RENATRE a Venegas es una devolución más que generosa. El líder sindical tiene nuevamente en sus manos "la chancha, los veinte y la gallina de los huevos de oro" al decir de un viejo conocedor del tema. Nuevamente, las empresas del entorno veneguista comenzaron a hacerse cargo de la fiscalización del trabajo agrario en todo el país (verificar la existencia o no de empleo en negro, pago según convenios, trabajo esclavo, trabajo infantil, etc.), con el consiguiente poder de negociar directamente con la patronal del campo.

Negociaciones por el presupuesto y fastidio

Pragmáticos, los macristas de la Nación y la Provincia tienen en la cabeza otras cuestiones. La gobernadora Vidal sopesa una papa caliente en las manos por estos días de octubre y noviembre: la aprobación del presupuesto 2017. Sin mayoría en las cámaras legislativas de la jurisdicción, los operadores de Vidal están negociando en detalle con cada legislador y con cada intendente para lograr la aprobación de la ley clave. El presupuesto 2017 le permitirá a la provincia, entre otras cosas, endeudarse en más de 60 mil millones de pesos para, argumentan, financiar obra pública fundamental para un año electoral.

Se supo también del fastidio de varios intendentes y legisladores de la provincia (reelectos por el voto popular en varias ocasiones algunos de ellos) que el gremialista que nunca ganó nada en ningún lado con su proyecto político de desmesurado egocentrismo, les indique cuál es el camino de construcción política. "El peronómetro no lo tienen nadie" dicen en los pasillos... "¿Quién es Venegas para apropiarse del 17 de octubre, del Día de la Lealtad cuando él abandonó el justicialismo hace más de una década? El 17 es de los trabajadores, Venegas hoy se olvidó de su rol y está claramente del lado de los empresarios amparando la explotación de los peones de campo" sentenciaron fuentes consultadas que prefirieron el off the record.

La ira de "Momo"

¿Habrá sido este panorama el detonante de los problemas de salud de Venegas? Es probable, él mismo señaló que el estrés lo superó y le jugo una mala pasada hace unas semanas atrás, llevándolo a una delicadísima intervención quirúrgica.

Como otras veces, la ambición política de Venegas peca de inoportuna y va a contramano de los intereses de la alta política de la administración Pro. La intención de Gerónimo Venegas de ser el adalid del PRO-peronismo parece que se va a quedar en una expresión de deseos a pesar de la ira de "Momo" por estos días.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



ANUNCIO DE ACTO DEL 17 CON VIDAL


ANUNCIO DEL ACTO DEL 17 SIN VIDAL

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS