______________________________________

2 de octubre de 2016

DICEN EN LOS PASILLOS... PANICO EN CHAPADMALAL, VIDAL Y SUS FUNCIONARIOS ANALIZAN ENCUESTAS


Si las elecciones legislativas en provincia fueran hoy, ¿Quién ganaría?

El "retiro espiritual" de Vidal y su gabinete: vieron encuestas y evaluaron el escenario político de cara a las próximas elecciones


La provincia está en parálisis en todas sus áreas. La gobernadora María Eugenia Vidal lo sabe, al igual que sus funcionarios quienes siguen cumpliendo (como pueden) el mandato de ajustar las cuentas públicas, ya sea con despidos, con recorte de partido o con subejecución de presupuestos. La realidad no es más que un relato, dibujado a partir de blindar la compleja realidad con un blindaje mediático importante.
En medio de la desazón, los funcionarios asisten con la mejor cara de poker a inauguraciones de obras iniciadas en la anterior gestión. Se convive también con la negociación con las fuerzas de seguridad: Cristian Ritondo se animó a disparar que “aquellos policías que no están capacitados no se quedarán sin trabajo”. Un ministro que no ve resultados ni respuestas se va: Edgardo Cenzón dejará el cargo de ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires hacia fin de año. En Educación y Salud, es claro el desconcierto y la falta de preparación reinantes. Finalmente, el propio presidente Mauricio Macri ofrece mucho diálogo pero poca plata, y solamente a municipios del palo.

Los números de las encuestas
Para la dirigencia oficialista, la realidad les está imponiendo una dura enseñanza: no van a poder cumplir las promesas de campaña de "pobreza cero" así como otras tantas.
Entre otras cosas, la gobernadora Vidal está realizando por estos días un "retiro espiritual" junto a su gabinete en la localidad de Chapadmalal, ese histórico complejo turístico de la época de Perón y Evita y que agoniza, recorte mediante.
Según una encuesta a hogares con teléfonos fijos realizada por M&R Asociados y Query Argentina, el 47% de los consultados pondera positivamente la imagen de Vidal, mientras que el 40% contestó con el pulgar hacia abajo, indicativo de un claro derrumbe por desgaste de la foto de la angelical Heidi que había llegado a la provincia en el pasado 10 de diciembre. Respecto de su gestión de gobierno, los indicadores fuerno más ajustados y fluctuantes aún. La encuesta se realizó entre el 22 y el 25 de setiembre, entre 1.215 personas.
Hay un creciente rechazo a la gobernadora en el conurbano y se equilibra en el interior de la provincia, donde la quita de retenciones al campo le dan algo de margen. Algo parecido sucede con el Presidente, que tiene en el gran Buenos Aires los guarismos negativos más altos. El 34% tiene una mirada positiva, contra el 54% que expresa distintos grados de disconformidad. Incluso hay una merma entre quienes fueron votantes de Macri: el 30% de los votantes de Cambiemos en el pasado octubre, desaprueba su gestión.
La evolución de la economía es algo a tener en cuenta. Las opiniones negativas superan a las positivas y el 50% de los consultados percibe que la situación está peor que hace un año y sólo 22% que está mejor.
Respecto de las preocupaciones principales de los encuestados por M&R Asociados y Query Argentina, la inseguridad estuvo al tope, con 34%, por primera vez en el año. El desempleo se mantiene en el segundo lugar con 24% y la inflación está en el tercer lugar, con 16%.

Más números
Un sondeo de la consultora Analogías reveló que el 57% de los consultados en el conurbano bonaerense coincide en que la central sindical debería llamar a una medida de fuerza contra el Gobierno de Macri y un 59% considera que se deben reabrir las paritarias a raíz de la brutal devaluación.
Las sensaciones también fueron medidas. En números similares, el 57% evaluó que los trabajadores están peor con el Gobierno de Mauricio Macri, contra un 22% que piensa que está igual y solo un 17% que ve una mejor situación.
La situación sigue siendo negativa cuando se consulta cómo cree que estará la situación del país "en un año o dos". Un 48% ve que el panorama será malo, contra un 44% que observa que la situación mejorará o seguirá "igual de bien".

Una encuesta "amiga", negativa
Según datos publicados por La Nación sobre la encuesta realizada por Poliarquía (ligada al funcionario provincial Fabián Perechodnik), los municipios del conurbano peor evaluados (con una evaluación “mala" o "muy mala”) fueron entre otros, varios de Cambiemos: Ducoté (Pilar); Morón (Tagliaferro); Lanús (Grindetti) y Quilmes (Molina). En estos casos, la diferencia entre una evaluación positiva y negativa de las gestiones municipales es de las más escasas de la provincia.


La consultora Dicen
En julio, una encuesta realizada por la consultora Dicen daba malos pronósticos. Con 51% de imagen positiva, Cristina Kirchner supera a Mauricio Macri en el conurbano. El estudio de la consultora Dicen muestra que la ex presidenta sobrepasa por 11 puntos al primer mandatario en 24 municipios del Gran Buenos Aires. Vidal sigue liderando en imagen, seguida de cerca por Massa.
Hilario Moreno del Campo, titular de la consultora, explicó un primer escenario de peronismo dividido y con Cristina Fernández de Kirchner como candidata: "Hoy Cristina ganaría la elección con 32 puntos; en segundo lugar estaría Sergio Massa con 25; tercera Elisa Carrió con 15, Margarita Stolbizer con 8, Florencio Randazzo con 7 puntos, 2 por ciento para Néstor Pitrola, 2 por ciento otros y 9 por ciento no sabe".
Esta consultora aporta un dato particular: objeta la metodología de las demás encuestadoras, ya que los teléfonos fijos segmentan hacia determinado sector de la población consultada. Para el titular de Dicen, actualmente "hay un sector de la población que políticamente no está siendo tomada en cuenta y que casi la mitad de la población que es opositora al gobierno de Macri y donde Cristina sin que nadie le compita es la representante opositora más defendida", explicó.
"La desaprobación al gobierno que a fines de diciembre estaba en 38 por ciento, ahora subió al 52. Cruzando esos datos con la imagen negativa de Macri, nos da un total de 47% de opositores que desaprueban la gestión de Macri y tienen mala imagen de él", expresó. En este sentido, agregó: "El 90% del voto de Cristina es de ese sector y es ahí donde Cristina es la referente más importante".
El otro dirigente que midió la encuesta es Daniel Scioli, que ostenta un 53% de aceptación, con  y un 37% de imagen negativa.



El caso Mar del Plata
"La Feliz" es una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires, en términos de electorado y en términos comunicacionales: cualquier cosa que allí ocurra tiene rápida trascendencia en todo el país.
Según indica el portal LIBREEXPRESION.NET, en este fin de semana, la gobernadora Vidal se reunió con el intendente Carlos Arroyo con documentación de peso: las mismas encuestas indican que "con un 67% de imagen negativa Carlos Arroyo se quedó sin crédito". "La idea que se aprobó fue la de convencer a Arroyo de dar un paso al costado no más allá de marzo del año próximo, a cambio de la promesa de sostener financieramente a una comuna que hace agua. Por eso se lo convocó a Chapadmalal y, tras comunicarle la decisión tomada, se le exigió una respuesta antes del martes como condición para girar los $50 millones que están faltando para pagar setiembre" relata el portal marplatense. "La decisión está tomada: punto final y a elegir un nuevo intendente" se publica.

Como corolario de lo expuesto, hay un elemento más a tener en cuenta: el "tarifazo" de los servicios aún no entró en vigencia en plenitud, por lo que se abre un interrogante respecto del clima social de los próximos meses.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS