______________________________________

13 de octubre de 2016

CRISTINA - SCIOLI: TACTICA Y ESTRATEGIA PARA 2017




Cristina-Scioli: Táctica y estrategia para 2017


El encuentro público entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli sorprendió a muchos, aunque no a los protagonistas que vienen conversando más de lo que piensan mucho. Hubo una primera reunión hace dos meses en el Instituto Patria y ayer, el ex gobernador por invitación de la ex mandataria estuvo en el escenario y recibió no sólo el saludo de Cristina “Querido Daniel, gracias por estar aquí”, sino el aplauso de cientos de jóvenes que estaban en el aula de la Universidad de Quilmes.

Muchos se preguntaron si la fórmula electoral para el próximo año será Cristina-Scioli. Nadie lo sabe, ni los propios protagonistas. Falta mucho hasta el cierre de las listas en junio del próximo año, pero ambos acordaron “trabajar juntos” para conformar un Frente Nacional y Popular para enfrentar y derrotar al macrismo en las elecciones de medio término. La idea es sumar a todos: los 54 intendentes, los movimientos sociales (ayer estuvo Jorge Taiana, una de las caras visibles del Movimiento Evita) y sectores que sin ser peronistas quieren participar de un frente contra el neoliberalismo.

Ayer, en horas del mediodía hubo una reunión reservada -Info135 lo adelanta- entre Daniel Scioli y todas las agrupaciones del peronismo platense, desde el PJ a La Cámpora, pasando por el Evita. Se habló a calzón quitado sobre algunos errores de la campaña del año pasado, pero, lo más importante, sobre lo que viene hacia futuro.  La idea de Scioli es comenzar a caminar intensamente la provincia a partir del próximo mes. Llevará en su mano una película que está terminando sobre el debate presidencial, más agregados de lo que pasó en este año. “Será un trabajo didáctico de las políticas de Macri, algo que ya planteó Cristina al pedir que “todos los argentinos pidan que los canales trasmitan aquel debate presidencial.”

Algunos de los presentes le pregunto a Scioli “que pasa con Florencio Randazzo y el Grupo Esmeralda”. “Que participe, lo queremos adentro del Frente y si quiere ir a una PASO nos parece bien, el enemigo a vencer es Macri y sus políticas conservadoras”.

Un párrafo sobre Florencio Randazzo. Ayer trascendió que el ex ministro de Transporte se habría reunido con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, para que intermedie en la aprobación del presupuesto provincial. Hasta hoy la reunión no fue desmentida.

Volviendo a Cristina y Scioli, hoy todas las encuestas, incluso las que trabajan para el gobierno nacional, reconocen que el peronismo gana ampliamente en el conurbano bonaerense, lo que le permite ganar toda la provincia.  En la última encuesta de septiembre de la consultora Dicen, una hipotética fórmula Cristina- Scioli logra el 38% sobre un 24% de Carrió-J.Macri, descendiendo a un 20% la fórmula Massa-Stolbizer. El problema de Massa es que hoy compite por el mismo electorado de Cambiemos, ya que la población no lo ve como un opositor firme.

Tanto Cristina como Scioli coinciden en una estrategia firme para enfrenar a Cambiemos el próximo año y destacan que no hay posibilidades ni lugar para terceros que quieran marchar por la avenida del medio. La idea es polarizar con Cambiemos.  Ambos tienen claro que, si el próximo año gana el macrismo institucionalizaran el ajuste, reformarán las leyes para que haya competencia desleal en Aerolíneas o YPF, privatizaran parte de las jubilaciones y aumentaran la edad jubilatoria, además del brutal endeudamiento externo. De allí que ambos jugaran fuerte en la provincia de Buenos Aires, después se verá si son candidatos o no. La presidenta ya aclaró que no habrá lapicera y que los intendentes tendrán voz y voto. Será una lista horizontal.

Por último, en las próximas horas, Cristina viajará nuevamente al sur para acompañar a su familia, ya que nacerá su próximo nieto. La estrategia ya está en marcha: derrotar al macrismo. De la táctica conocemos poco y se la reserva Cristina y Scioli. Como decía Juan Domingo Perón en su libro Conducción Política: “La conducción política tiene dos aspectos bien diferenciados, ya sea que se trate de lo estratégico o de lo táctico. Lo primero comprende el conjunto. Lo táctico es la ejecución por las partes. Lo estratégico es la guerra, lo táctico es la batalla. De esa manera es preciso comprender que, aunque ambas cosas corresponden a lo mismo, pertenecen a actividades distintas. Así, la táctica depende de la estrategia y se realiza en absoluta dependencia de las finalidades fijadas por ésta”.

Por Alfredo Silletta
INFO 135

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS