______________________________________

15 de octubre de 2016

BUSCAN APROPIACIONES EN UNAS 90 PARTIDAS DE NACIMIENTO FIRMADAS POR LA OBSTETRA DEL NIETO 121




Buscan apropiaciones en unas 90 partidas de nacimiento firmadas por la obstetra del nieto 121

El Ministerio Público Fiscal estaba desde hace un año tras la pista de ese y otros casos sospechosos que tienen en común la rúbrica de Juana Elena Arias de Franicevich.

La Unidad Especializada en casos de apropiación y la Unidad Fiscal de La Plata para crímenes de lesa humanidad investiga desde hace casi un año más de 90 partidas de nacimiento firmadas por una obstetra ya fallecida, quien es la misma que rubricó el documento con que se consumó la sustracción del hijo de los desaparecidos Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, el nieto 121 recientemente restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La identidad del nieto 121 fue confirmada hace poco más de una semana mediante la comparación de muestras de material genético. En paralelo, el Ministerio Público Fiscal estaba desde hace un año tras la pista de ese y otros 93 casos sospechosos que tienen en común la firma de Juana Elena Arias de Franicevich, que actuó en el caso del nieto 121 y en los anteriores de Ana Fedora Baratti de la Cuadra y Martín Ogando Montesano.

La lupa puesta en las partidas de nacimiento firmadas por Arias de Franicevich desde diciembre de 1975 a 1978 se ajusta a una de las recomendaciones (enfocar al médico o médica actuante) del Protocolo de actuación para causas por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado aprobado en 2012 por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Según el sitio del Ministerio Público Fiscal, 'hay evidencias de que Arias de Franicevich intervino en numerosos hechos de sustitución de la identidad no sólo de hijos de personas secuestradas por la dictadura sino también de niños de otros orígenes'. La hipótesis surge del entrecruzamiento de los circuitos del 'tráfico' de niños, con el de la apropiación y la sustitución de la identidad de hijos de víctimas del terrorismo de Estado.

Entre los hechos que llamaron la atención de los investigadores se destaca que tanto en 1976 como en 1978 Arias de Franicevich constató dos nacimientos un mismo día a la misma hora. Realizado cerca del 30 por ciento de los cotejos, dieron positivo los tres citados, otros se encuentran a la espera de los resultados y los restantes dieron negativo.

Arias de Franicevich, fallecida en 1995, se desempeñó durante la dictadura en la zona sur del Conurbano bonaerense y compartió el ámbito laboral en una clínica de Wilde con el médico y represor Jorge Antonio Bergés, de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, condenado por apropiaciones y otros delitos de lesa humanidad.

Fuente: Télam
DIARIO DE CUYO

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS