______________________________________

19 de septiembre de 2016

VENEZUELA ASUME PRESIDENCIA DEL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS




Venezuela asume presidencia del Movimiento de Países no Alineados 

El presidente de Venezuela agradeció el apoyo de las 120 naciones para que su país asuma la presidencia del MNOAL.


El jefe de Estado de Irán destacó que Venezuela contará con el apoyó de su país en esta tarea que ejercerá hasta 2019.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de manos de su par iraní, Hasán Rouhaní, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Durante la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del MNOAL, Rouhaní destacó que el Gobierno venezolano puede contar con el apoyo incondicional de Irán para ejercer esta labor hasta el año 2019.

“La República Islámica de Irán tiene el honor de entregar la responsabilidad del MNOAL al Gobierno hermano de Venezuela”, dijo.

Por su parte, el dignatario venezolano aseguró que este mando será utilizado con firmeza para la causa de los pueblos.

Maduro agradeció el apoyo unánime de los 120 países del MNOAL para que su país asuma la presidencia de este poderoso movimiento.



Países No Alineados abogan por reforma de la ONU

La cumbre del Mnoal está integrada por 120 países que representan el 55 por ciento de la población mundial.

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en la isla de Margarita, en Venezuela, abogaron por la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más de 105 países asistieron al segundo foro de concertación política más grande del mundo.

La primera fase de la plenaria de cancilleres concedió cinco minutos a cada uno de los ministros para pronunciarse con respecto a los temas a debatir y los desafíos que tienen cada una de sus naciones. Entre los puntos destacados se encuentran la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la promoción de una cultura de paz, la descolonización y el respeto a la soberanía de los pueblos.

El ministro de Exteriores de Zimbabwe, Simbarashe Mumbengegwi, durante su participación aseguró que la transformación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “debe garantizar que se protejan los intereses” de todos los países.

Mumbengegwi indicó en nombre de su país estar “a favor del cambio en la arquitectura financiera mundial, y en mejorar la gobernanza internacional para permitir a los países en desarrollo tener una voz”.

Por su parte, su homólogo iraní Mohammad Yavad Zarif destacó la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de gobernanza global equitativo y transparente.

Zarif señaló que “debemos seguir centrándonos en la arquitectura de la toma de decisión internacional actual, en el ámbito de la paz y la seguridad, que está obsoleto y reacio al cambio”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Palestina, Riad Al Maliki, denunció la actuación de Israel y aseguró que llegó el momento de “detener al colono”.

“Israel debe decidir entre la ocupación o la paz (…), ha llegado la hora de utilizar nuestro poder colectivo para poner fin a la ocupación israelí”, señaló durante su intervención el canciller palestino.

El ministro cubano, Bruno Rodríguez, reconoció la labor de Irán al frente de la organización y destacó las razones históricas e ideales que llevaron a la fundación del Mnoal.

El canciller cubano también manifestó su apoyo a Venezuela, que estará al frente del grupo por los próximos tres años.

Mientras que la representante de Indonesia, Retno Marsudi, consideró que el Mnoal “debe desarrollar una tarea estratégica”, en virtud del fortalecimiento de un mundo multilateral.



Marsudi indicó “debemos asegurar que la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sea total, que la Asamblea General se reforme y garantizar que la Secretaría sea más eficiente y eficaz”.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, bajo la misma dirección de sus homólogos africanos y asiáticos abogó por reducir el poder de veto que tienen algunos países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“El Sistema de Naciones Unidas debe ser transformado, a todos nos interesa una Asamblea General fortalecida, con menos vetos y más votos” , dijo Guillaume Long.

Long, además, manifestó su preocupación por la “manipulación” internacional respecto al tema sobre el cumplimiento de los derechos humanos, al asegurar que esta discusión se encuentra politizada “para presionar y acondicionar a los países y no para defender los verdaderos derechos humanos

Por parte del país anfitrión la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señalo que el mayor desafío de los países que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es poder garantizar el derecho al futuro, a la paz y a la soberanía. Venezuela fue uno de los temas más destacados quienes denunciaron las mentiras de los grandes medios internacionales.

La ministra también hizo hincapié a las “agresiones de Estados Unidos” hacia Caracas, y agradeció el respaldo que recibió de este grupo.

RESUMEN LATINOAMERICANO

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS