______________________________________

12 de septiembre de 2016

SIN GRADUALISMO ARANGUREN AVANZA CON EL TARIFAZO PARA LAS PYMES Y COMERCIENTES




Sin gradualismo Aranguren avanza con el tarifazo para las pymes y comerciantes
Solo 2 cámaras de pymes le reclamaron al Gobierno trato diferenciado por tarifas. Las cámaras piden segmentación por sector en relación al uso de gas y luz para producir. El gobierno convocó a una reunión informativa a pymes y corporaciones por igual. Las intimó a presentar propuestas antes de la audiencia pública.


El encuentro duró 40 minutos. Por un lado, el Gobierno presentó el cuadro tarifario de gas que llevará a la audiencia pública del 16 de septiembre. Del otro, pocos representantes de pequeñas empresas y muchos de grandes empresas y corporaciones escuchaban la explicación del aumento promedio para hogares, pero no se informó ninguna novedad para ellos: el tope de suba sigue en un 500 por ciento.

"Nos fuimos como vinimos", aseguró a Infobae un empresario que se retiró con un sinsabor de la reunión en el Ministerio de Economía, donde estaban el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el de Producción, Francisco Cabrera, y el jefe de Gabinete Económico, Gustavo Lopetegui, quien más que nada fue a escuchar el ida y vuelta (que no hubo) entre las partes.

La ronda de presentaciones que el Gobierno inició ayer con los jefes de los bloques legislativos del oficialismo y la oposición, los gremios energéticos y los defensores del pueblo, continuó hoy con los integrantes del denominado Foro Empresario y por separado en otra sucesión de encuentros con representantes de las empresas productores, transportistas y distribuidores de gas.

Representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Unión Industrial Argentina (UIA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) fueron algunas de las asociaciones que dijeron presente.

El fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas de gas no incluyó a los usuarios comerciales, y por eso el Gobierno decidió seguir adelante con el esquema que tenía. Ahora, las Pymes se quejan de este aumento y vuelven a pedir un trato diferenciado.

Osvaldo Cornide, presidente de la Came, entregó a los ministros un memorándum en el que solicitó que "cualquier rebalanceo debe diferenciar entre empresas electro intensivas o gas intensivas y entre empresas que no hacen uso intensivo de ese recurso".

La cámara que engloba a más de 500.000 empresas Pymes sostiene que el criterio para aumentar no tiene que ser un porcentaje, porque "genera inequidades". Y agregó: "Un 300% de aumento a una fábrica que usa poca luz o poco gas, no le incide, mientras que a una que utiliza luz intensiva, la deja fuera de mercado".

Raúl Eduardo Zylbersztein, de CGERA, aseguró que el Gobierno pidió que presentaran su planteo antes y durante la audiencia pública, y coincidió con Cornide. "Hay que hacer una segmentación por tamaño o sector. Los que hacen panificados, vidrios y las curtidoras tienen un uso intensivo de gas", ejemplificó, en diálogo con Infobae.

Hacia delante, la audiencia
El Gobierno buscó dejar en claro su postura con gráficos y números. El 99% de los usuarios comerciales son P1-P2 consumen 523 metros cúbicos por mes y con el aumento, pagarán un promedio de $488 mensuales. Los usuarios P3, una porción mínima de los comerciales consume 22.366 metros cúbicos en el mismo período, y tendrían una boleta promedio de $24.579 con el tope de 500 por ciento.

"En el aire flotaba que la audiencia era algo formal, algo para cumplir", dijo en reserva un empresario industrial que estuvo en la reunión.

En esta última semana antes de la audiencia, Cabrera indicó que las propuestas deberán llegar a mano del funcionario Martín Etchegoyen, de Integración Productiva. La CAME ya hizo su presentación, y se esperan otras propuestas del resto de las asociaciones.

Más allá de las críticas, el Gobierno encontró el apoyo de otros empresarios. El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, dijo que a "las tarifas hay que sincerarlas y que los subsidios deben ser específicos y claros para quien los necesite", según consignó la agencia Télam.

"Yo era de la idea de llevar las tarifas enseguida a niveles semidefinitivos, y luego subsidiar a los que necesitaban, y no tener este sangrado que es por los residenciales, año tras año… pero esto es lo que hay, esto es lo que sale", señaló Ratazzi.

Al término del encuentro, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, dijo que a "las tarifas hay que sincerarlas y que los subsidios deben ser específicos y claros para quien los necesite".

"Yo era de la idea de llevar las tarifas enseguida a niveles semidefinitivos, y luego subsidiar a los que necesitaban, y no tener este sangrado que es por los residenciales, año tras año…pero esto es lo que hay, esto es lo que sale", señaló Ratazzi a la prensa.

El titular de Fiat explicó que con este aumento de tarifas "para la industria no cambia nada, (ya que) nosotros siempre estuvimos con un costo de energía lógico en las fábricas grandes", pero admitió que en cuanto a las pymes "algunas tienen más problemas, otras depende de en qué zonas estén, pero no podemos considerar que la energía sea regalada de una manera totalmente injusta”.

Por su parte el presidente de la Federación de Transporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, consideró como "una buena iniciativa" la realización de reuniones informativas, previas a la audiencia pública que se va a celebrar el 16 de septiembre próximo, "para calmar un poco a la sociedad que está muy ansiosa en saber qué es lo que va a pagar". Indart dijo que las empresas de transporte "dependemos más de los costos de energía (eléctrica) que de los del gas y por lo tanto no afecta mucho nuestra actividad".

En tanto el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos Di Fiori, adelantó que "vamos a analizar el planteo que vamos a llevar a la audiencia pública, queremos ser prudentes y buscar consenso".

En la reunión también estuvieron presentes el titular de la petrolera Exxon Mobil, Thomas Hess, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere, entre otros empresarios.

El dirigente petrolero de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Antonio Cassia, aseguró que "el gobierno revisó su propuesta tarifaria y, ahora, es bastante razonable", y lamentó que las cosas "no se hayan hecho bien desde un comienzo, porque se perjudicaron el Ejecutivo, el sector gremial y los ciudadanos".

Fuente: Infobae/Mundo Empresarial

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS