______________________________________

25 de septiembre de 2016

RACHID EN NECOCHEA: "TODAVIA HACE FALTA MUCHO PARA LLEGAR A LA IGUALDAD REAL"


"La legislación es una herramienta para seguir dando la batalla cultural"

En la tarde del día sábado 24 de Septiembre nuestro distrito recibió la visita de María Rachid, Secretaria General de la Federación Argentina LGBT y referente del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, quien participó de una charla debate acerca de los avances en la lucha LGBT de los últimos años y los desafíos y deudas pendientes para la nueva etapa abierta en nuestro país.
La actividad, que se llevó adelante en la sede de la Asociación Bancaria de Necochea, contó con la presencia de decenas de vecinos, vecinas y miembros de organizaciones políticas, sindicales y sociales de nuestro distrito, tales como el Movimiento Evita, el Frente Diversidad de Necochea, La Bancaria, Comisión Militante por la Memoria, Juventud Radical, Frente Transversal, H.I.J.O.S Necochea, MNA FORJA, AMS Casino Necochea, Movimiento Mayo, Identidad, Agrupación José Richezza, ATE Necochea, SUTEBA Necochea, Peronismo Que Viene y JPBA La Cámpora.
Durante su alocución, Rachid hizo un recorrido en torno a los avances en materia legislativa y de políticas públicas que colocaron a nuestro país a la vanguardia del resto de los países del mundo en lo que refiere al reconocimiento de derechos de la diversidad sexual en los últimos años, tales como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Educación Sexual Integral y el reconocimiento en la provincia de Buenos Aires de un cupo laboral para las personas trans.
"La Ley de Identidad de Género fue un gran logro y una puerta de acceso a la comunidad trans a todos sus derechos, porque a partir de eso empezamos a pensar qué políticas públicas tenemos que desarrollar para revertir la situación de extrema marginación y exclusión en la que viven", detalló la ex presidenta del INADI.
En este sentido, explicó algunas de las propuestas que se vienen proponiendo desde la Federación Argentina LGBT, tales como la "Ley Integral Trans", que prevé "incentivos impositivos para que las personas trans puedan acceder a cualquier empleo, capacitación para oficios y apoyo para la creación de cooperativas", y la "Ley Antidiscriminatoria", que establece "límites para todas aquellas personas e instituciones que hacen de la discriminación y de la violencia una bandera".

Cupo laboral trans: "no hace falta la reglamentación, la ley es muy clara y hay que cumplirla"
Con respecto a la recientemente aprobada Ley de Cupo Laboral Trans en la administración pública de la provincia de Buenos Aires, la referente del Frente Nacional por la Igualdad aseguró que si bien "todavía se está trabajando en la reglamentación", ésta en realidad "no hace falta" para su total implementación.
"El PRO y el Frente Cambiemos están poniendo la reglamentación como excusa para no cumplir la ley, pero no hace falta la reglamentación. La ley es muy clara y lo que se tiene que hacer es cumplirla, tanto a nivel provincial como municipal", aseveró.
"Estamos ante una población que es expulsada de sus hogares, excluida del sistema educativo y de salud y que tiene un promedio de vida de 35 a 40 años, y toda la violencia que vivieron por parte del Estado debe ser reparada de manera urgente", agregó Rachid.
Asimismo, destacó que "uno de los problemas que tiene la ley de cupo laboral trans es que exige los requisitos propios del empleo público" y que, por lo tanto, "esta política pública debe estar acompañada de capacitación y de incentivos para la terminalidad escolar".

La batalla cultural
Por otra parte, Rachid manifestó que estamos ante una etapa política, abierta con el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, en la que prevalece "una concepción generalizada de poca presencia del Estado" en el desarrollo e implementación de políticas públicas y que, por lo tanto, se hace cada vez más necesario el accionar de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por el efectivo cumplimiento de los derechos.
"La igualdad jurídica es sólo una herramienta para la igualdad real, y para eso todavía hace falta mucho, hace falta toda una batalla cultural, y la legislación es nada más que una herramienta para seguir dando esa batalla a través de la educación y de los medios de comunicación", consideró.
En este sentido, argumentó que es "fundamental" poder "poner en debate estas cuestiones en todos los ámbitos", con el objetivo de "modificar los prejuicios y combatir la desinformación".

"Toda interrupción del embarazo es legal en la Argentina"
Con respecto al reclamo en torno al aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país, la Secretaria General de la Federación Argentina LGBT aseguró que si bien "es muy importante avanzar con la sanción de una ley", "toda interrupción del embarazo ya es legal en la Argentina y existen herramientas legales para defenderse en estos casos".
"El Código Penal dice que el aborto puede realizarse cuando está en riesgo la salud de la mujer, y la OMS ha definido a la salud como el completo bienestar físico, psíquico y social de la persona, por lo tanto todos los tipos de aborto están incluidos, ya que cualquier cosa que ponga en riesgo ese completo bienestar da lugar a la interrupción voluntaria del embarazo", argumentó Rachid.
En este sentido, aseveró que existen "herramientas legales para defenderse", una de las cuales es la Guía para la Atención Integral elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del ex Ministro Gollán, que es "de cumplimiento obligatorio en todo el país".
"Por supuesto, existen aún problemas reales que hacen que las mujeres accedan a abortos clandestinos, y por eso es innegable que hay que avanzar con una ley", agregó Rachid, quien además consideró que la objeción de conciencia realizada por los médicos de hospitales públicos es ilegal: "un médico es un funcionario público y el funcionario público no puede objetar la ley sino cumplirla, y sino que se vaya a la práctica privada", apuntó.

Johanna Radusky para LANUEVACOMUNA.COM

AUDIO: Gentileza "Segundo Aire" - FM Cooperativa 105.1

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS