______________________________________

18 de septiembre de 2016

PERROTA: "LOS LIBERALES HABLAN DE CALIDAD EDUCATIVA, NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACION DE CALIDAD"


"Quieren instalar un sistema meritocrático y mercantilista en la educación"



En el marco del 2° Encuentro Regional de Estudiantes, organizado por el Movimiento Estudiantil de Necochea y Quequén, el Secretario General de SUTEBA Seccional Necochea señaló el avance en nuestro país de un modelo mercantilista y meritocrático, atado a los intereses de los sectores económicos, y remarcó la importancia de la participación popular en los debates y decisiones acerca de la educación.


"La política tiene dos elementos fundamentales, uno es el económico o material y otro es el educativo o social, y a lo largo de la historia estos dos elementos han discutido entre sí", apuntó Perrota, destacando que en la etapa política actual que atraviesa nuestro país se propone el regreso a un "modelo de educación liberal, en función de los intereses económicos" y vinculado a una concepción "meritocrática y mercantilista" de las trayectorias escolares.
"La vida política nos va marcando algunas cuestiones puntuales, relacionadas con distintos gobiernos con posturas partidarias, políticas, ideológicas, filosóficas diferentes, y una de ellas es el liberalismo", explicó, situando como uno de sus representantes al actual gobierno nacional.
En este marco, el Secretario General de SUTEBA Necochea criticó duramente el operativo nacional de evaluación "Aprender 2016", argumentando que éste va en contra de la Ley Nacional de Educación vigente y que tiene como objetivo "imponer el Tratado de Libre Comercio y los intereses económicos a la educación".
"La Ley Nacional de Educación tiene totalmente clara y prevista la forma de contener, incluir y evaluar los procesos y trayectorias de los alumnos, entendidos como sujetos sociales y sujetos de derecho, y hoy están modificando unilateralmente lo que dice esta ley", indicó Perrota, y aseguró que la intención del gobierno nacional es que "salga un número frío que nos diga que esta educación no sirve y que tenemos que ir hacia una educación en función de los intereses económicos dominantes".

"Queremos una educación de calidad, con participación popular"
En este marco, Julio Perrota defendió la actual Ley Nacional de Educación, resaltando que ésta fue producto del "debate, la participación y la discusión en las escuelas, con la comunidad educativa en sentido amplio, alumnos, padres y docentes".
"En los '90 la Ley Federal de Educación no fue popular ni fue discutida, sino que fue impuesta, y hoy quieren volver a modificar de forma unilateral una ley de educación, sin contar con la participación popular", remarcó, señalando la importancia del debate conjunto en las definiciones acerca del futuro de nuestras instituciones educativas.
"Los liberales hablan de calidad educativa. Nosotros queremos una educación de calidad, que surja como producto de la participación popular y del debate democrático", finalizó.

Johanna Radusky para LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS