______________________________________

18 de septiembre de 2016

MAS PARA EL CAMPO: ADIOS A CONQUISTAS LABORALES DE PEONES RURALES


VUELTA ATRAS EN EL TIEMPO: PARA LOS TRABAJADORES RURALES SE TERMINAN LOS DERECHOS LABORALES POR LEY.

Retroceso para el peón rural


El gobierno explicitó en el proyecto de ley del Presupuesto 2017 no sólo la eliminación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) sino que además quitó una serie de mejoras en las condiciones laborales para el sector que el Congreso había aprobado en 2011. 


En el artículo 55 del proyecto de presupuesto se derogan las modificaciones vigentes desde 2012 y se reestablece la redacción original de la ley 26.727 (del Trabajador Agrario), la cual comenzará a estar vigente desde el 1º de enero próximo.

Se trata de los artículos 106 y 107 de esa norma. En esos apartados estaba establecida una serie de cambios que otorgaban mayores derechos a los peones rurales. Se establecían allí labores específicas para el trabajador, con el objetivo de evitar abusos conforme lo establecido por el Estatuto especial que consagra el Régimen de Trabajo Agrario. “En caso de duda sobre la inclusión o no en el ámbito del Régimen de Trabajo Agrario de una tarea o actividad, corresponderá al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolverlo y determinarlo”, señala el texto actual.

También se había creado el Renatea, como entidad de fiscalización autárquica en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, y absorbía las funciones y atribuciones que actualmente desempeña el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Los cambios incluidos en el Presupuesto eliminó el Renatea y devuelve formalmente esas funciones a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), sindicato conducido por Eugenio “el Momo” Venegas, con lo que se reestableció el viejo Renatre.

En la modificación que propone el gobierno en el Presupuesto quedarán también sin efecto prestaciones como seguro de desempleo, asistencia médica y pago de las asignaciones familiares que correspondieren a cargo de la Anses. También se creaba con carácter obligatorio el Seguro por Servicios de Sepelio, para todos los trabajadores agrarios comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley. Toda una serie de conquistas laborales que serán cambiadas para volver al régimen anterior.

PAGINA/12

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS