______________________________________

25 de septiembre de 2016

LEY DE REPARACION HISTORICA O LA PERVERSIDAD HACIA LOS JUBILADOS. AUDIO



La Ley de Reparación Histórica es una enorme injusticia

El día sábado 24 de Septiembre se llevó adelante en nuestra ciudad una mesa redonda sobre jubilaciones, con el fin de debatir abiertamente en torno a la Ley de Reparación Histórica propuesta por el gobierno nacional de Mauricio Macri. La actividad, organizada por SUTEBA Necochea, contó con la presencia de Pablo Fontdevila, ex Gerente General de ANSES, y Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones de SUTEBA, así como también de Julio Perrota, Secretario General de SUTEBA Necochea. 
En este marco, Fontdevila calificó al proyecto del macrismo como "una enorme injusticia" y aseguró que las políticas del gobierno con respecto al sistema previsional no hacen foco en la recaudación sino en el endeudamiento.

En este sentido, el ex Gerente General de ANSES aseveró que la devolución del 15% del IVA a las provincias llevada adelante por el gobierno nacional es "una manera de desentenderse del financiamiento del sistema, porque no se le van a devolver a la ANSES los fondos que se requieren para sustituir esos montos".
"No se trata de recaudar sino de endeudarse", apuntó Fontdevila, calificando a este hecho como "el símbolo de la antinomia entre las políticas económicas populares y las políticas neoliberales".
"La Ley de Presupuesto que han llevado al Congreso de la Nación prevé 60 mil millones de dólares de endeudamiento el año próximo para afrontar distintos tipos de gastos y responsabilidades del Estado, porque en el fondo del plan económico del gobierno está la idea de que hay que devolverles lo que se le había ocultado injustamente a los ricos y resolver los problemas del sector público bajando el gasto y endeudándose", detalló.

"Una enorme injusticia"
Fontdevila destacó que la Ley de Reparación Histórica propuesta por el macrismo constituye "una enorme injusticia" que culminará con "la destrucción del sistema de inclusión".
En primer lugar, subrayó que la "reparación histórica" que ofrece dicha ley consiste en "un monto de entre 100 y 300 pesos a cambio de que las personas firmen un compromiso de no hacer juicio por jubilaciones". A pesar de esto, aclaró que "muchísimos jubilados que tienen más dinero para cobrar están renunciando a firmar el acuerdo y van a seguir adelante con los juicios".
En segundo lugar, el ex Gerente General de ANSES explicó que "la ley anuncia que no va a haber más moratorias" y que aquellos que "no tengan 30 años de aportes registrados no van a poder jubilarse" sino que accederán a "una pensión que va a tener el 70% del valor de la jubilación mínima".
Dicha pensión, manifestó Fontdevila, se encontrará "por fuera del régimen de movilidad jubilatoria" y, por lo tanto, "no va a ser reajustable", quedando expuesta a modificaciones arbitrarias y a recortes en los montos percibidos: "no es una jubilación sino una dádiva, hoy es del 70% pero mañana puede ser del 50% si no hay plata, y no va a ser reajustable por el sistema de movilidad jubilatoria", especificó.
En tercer lugar, Fontdevila aseguró que la Ley de Reparación Histórica implicará una caída en la tasa de cobertura, puesto que sólo "el 16% de las personas que van a llegar a la edad jubilatoria este año tienen 30 años de aportes", mientras que el 84% restante "no se van a poder jubilar y van a pasar a ser pensionados del sistema".



La pelea por la distribución del ingreso y la necesidad de una "prestación básica universal"
Por último, el ex Gerente General de ANSES postuló la necesidad de "una prestación básica universal" que "se otorgue automáticamente el día que uno cumple la edad" y de "una prestación complementaria que dependerá de cuántos años de aportes tenga cada uno".
"El aporte tiene que significar algo, pero decir que hay personas que no aportan es mentir", agregó, argumentando que "la mitad del sistema previsional se financia con el IVA" y que "todos contribuimos al sistema de seguridad social cuando vamos al almacén y pagamos un impuesto que lo sostiene".
En este sentido, consideró que "para que haya justicia social hace falta solidaridad y fraternidad" y criticó duramente a los empleadores que no hacen los aportes correspondientes por sus empleados: "los que no aportan son los empleadores, que tienen la obligación legal de retener al trabajador parte de su salario y hacer los depósitos que corresponden", manifestó.
De esta manera, subrayó que gran parte de los trabajadores que quedarán por fuera del sistema gracias a las reformas implementadas por el gobierno nacional "son hijos de la gran lacra que tiene el trabajo en la Argentina, con condiciones irregulares, empleo no registrado y en negro".

Johanna Radusky para LANUEVACOMUNA.COM


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS