______________________________________

17 de septiembre de 2016

LESCANO: "LOS JOVENES DE LA NOCHE DE LOS LAPICES LUCHABAN CONTRA UN MODELO DE PAIS QUE HOY OCUPA LA CASA ROSADA"


"La derecha que estuvo convalidando el golpe hoy ocupa la Casa Rosada y está representada por Mauricio Macri"

En el marco de una nueva jornada de homenaje a 40 años de la llamada "noche de los lápices", en la que un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de la dictadura cívico-militar, el referente del Movimiento Evita de Necochea y Quequén dialogó con LANUEVACOMUNA.COM acerca del significado de esta fecha y los desafíos en la actualidad en materia de defensa de la educación pública.



En este sentido, Lescano destacó que el 16 de Septiembre "es una fecha para pensar el rol de los jóvenes en el enfrentamiento al modelo neoliberal impuesto por la fuerza y la violencia" durante la dictadura cívico-militar inaugurada en 1976.
Asimismo, resaltó que los jóvenes secuestrados por el Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires en esa fatídica jornada no eran sólo "jóvenes que luchaban por un boleto estudiantil" sino que también "luchaban y militaban por otro modelo de país".
En este marco, aseguró que el modelo neoliberal y represivo instaurado a partir el golpe de Estado aún "sigue en pugna en la Argentina" y tiene su correlato en el modelo de educación propuesto por el actual gobierno nacional.
"La derecha que estuvo convalidando el golpe hoy ocupa la Casa Rosada y está representada por Mauricio Macri", quien, señaló, propone un modelo de educación basado en "parámetros de la economía" para "medir el conocimiento de nuestros jóvenes desde un modelo tencócrata y neoliberal".
En esta línea, el referente del Movimiento Evita de Necochea y Quequén lanzó duras críticas al operativo de evaluación (Operativo Aprender 2016) lanzado desde el gobierno de Cambiemos: "siempre se pone el foco en que los rendimientos o los resultados de los alumnos nos dan un panorama de cómo está la educación argentina cuando el foco tiene que estar puesto en el gobierno provincial que tiene que invertir más en educación y dejar de realizar recortes", indicó.
"Nos plantean que hay que mejorar la educación pero por otro lado realizan recortes a los comedores escolares, al transporte y a programas que tienen que ver con la inclusión educativa tales como el Conectar Igualdad", agregó Lescano.

"La pelea por la educación pública está en la unidad"
Ante la situación actual en materia de economía y educación, el ex concejal mandato cumplido aseguró que el rol de los jóvenes debe ser el de "lucha en la calle y reivindicación de la escuela pública".
"La pelea por la educación pública está en la unidad de los docentes, los directivos y los alumnos en la calle reclamando y pidiendo no retroceder en derechos. Tenemos que unificar criterios y acompañar las luchas como si fuesen propias, las de estudiantes y docentes", aseveró.
En este sentido, Lescano resaltó la importancia de seguir construyendo espacios de debate tales como el Encuentro Regional de Estudiantes, organizado por el Movimiento Estudiantil de Necochea y Quequén, y de avanzar en la democratización de las escuelas.
"El encuentro demuestra que con organización se puede llevar adelante un debate sobre la educación y la escuela pública que queremos y sobre cuál debe ser la participación juvenil en esa escuela", indicó, asegurando la importancia de avanzar en el "cogobierno de la escuela" y en la participación de los alumnos en las decisiones acerca de "los contenidos y las diferentes formas de enseñar y de aprender".

Johanna Radusky para LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS