______________________________________

14 de septiembre de 2016

LEANDRO SANTORO: "ESTAN HACIENDO UNA OPERACION CULTURAL"





“Están haciendo una operación cultural”
LEANDRO SANTORO DIO UNA CHARLA EN EL LOCAL DE LA CTA DE SANTA ROSA


Para el dirigente alfonsinista, el gobierno del PRO apunta a reconstruir una morfología social orientada “a lo elitista, rompiendo con la idea de movilidad social ascendente” de los últimos años.
Leandro Santoro, el joven dirigente de la Unión Cívica Radical que se enrola dentro del kirchnerismo, estuvo ayer en santa Rosa para una charla abierta en la cual abordó los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se produjeron en el país desde diciembre pasado, cuando asumió Mauricio Macri en la presidencia de la Nación.
Santoro, de casi 40 años y alfonsinista a ultranza, adelantó buena parte de la charla que dio por la tarde en una entrevista realizada horas antes en Radio Noticias. Allí realizó un análisis profundo de algunos de esos cambios mencionados y ahondó su interpretación sobre el título de la charla: “Democracia Popular o República Elitista”.
“En la Argentina solemos confundir los términos república y democracia, que son bien distintos. Raúl Alfonsín, cuando recorría el país, decía que se había recuperado la república pero no la democracia, que es la igualdad llevada a los derechos sociales y a las libertades económicas. La distinción entre una y otra es la división de poderes, lo que sería la parte instrumental y metodológica de la democracia que más o menos funciona en el país, pero lo que se necesita dar en profundidad es la discusión sobre la distribución de la riqueza y sobre la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, argumentó Santoro.
“En la construcción discursiva del PRO se plantea mucho la recuperación de la república y de la democracia como si fueran lo mismo, pero cuando se analizan las consecuencias sociales de las medidas económicas del Gobierno uno comprende que se está reconstruyendo la morfología social y orientándola hacia una sociedad mas estamental, jerárquica y elitista; rompiendo con la idea de movilidad social ascendente y de construcción igualitaria de la sociedad que es lo que veníamos teniendo en los últimos años”, agregó el dirigente radical.

Desigualdad
La charla de Santoro se realizó en el local de la CTA de Santa Rosa, donde hubo un lleno total, y fue organizada por los integrantes del Frente Ciudadano de La Pampa. Según su opinión, el gobierno actual decidió “un cambio de modelo” que tiene el acompañamiento “fundamental” de los grandes medios de comunicación.
“Para poder influir sobre la realidad de hoy y sobre el bombardeo mediático permanente hay que tener noción política, teórica e ideológica sobre lo que está ocurriendo. Este gobierno, por ejemplo, decidió modificar el esquema de subsidios a los servicios públicos y termina ayudando a las petroleras y las empresas de transporte de la energía, cada una de estas microdecisiones van generando este nuevo modelo. Y este proyecto trabaja sobre la premisa de que es necesaria la desigualdad porque así se genera la competencia necesaria para que las sociedades progresen”, señaló Santoro.
“Y además de todo eso operan culturalmente, logran instalar tanto esas verdades con este sistema mediático, que es de blindaje y de defensa pero también de intervención, operación y manipulación; que la gente con menos ingresos repite las verdades que les dicen los sacerdotes de la TV tipo ‘me estaban regalando el gas y todo en la vida tiene un precio’ para así justificar el tarifazo. Están tratando de desmantelar las conquistas culturales y es cierto que es cada vez más difícil revertir ese proceso”, planteó.

Tensión
Santoro insistió sobre el papel que juegan hoy los medios, especialmente los concentrados en la Capital Federal. “Es muy claro observar el nivel de operación cultural que están haciendo. En la Argentina, gracias al PJ y a la UCR, se creó un modelo que no es el de Chile, nosotros queremos universidad pública para los chicos, queremos movilidad social ascendente, tenemos la convicción profunda de una mejor distribución de la riqueza, pero lo que se machaca ahora es la idea de la meritocracia, que consigna lo individual escindido de lo colectivo, entonces se resalta el éxito personal, el individualismo, se basa el éxito en el consumo y en que la política es sucia y el hombre deshonesto; en el que el hombre tiene lo que se merece por su mérito y no tiene en cuenta la posición social. Es todo ese discurso es también el de las novelas de Canal 13 y el de los programas de chimentos y política que mezclan todo y escupen consignas sin parar, entonces por eso hay una tensión entre quienes tienen conciencia y los que trabajan para lumpenizar y pelotudizar (sic) a la gente”, concluyó.

Corrupción y resultados
En otro tramo de la charla con Radio Noticias, Santoro fue consultado sobre los casos de corrupción denunciados contra el gobierno de Cristina Fernández. “Lo primero que hay que hacer es exigir honestidad a todos los políticos, funcionarios dirigentes y militantes. Ahora, el sistema mediático trabaja en la estigmatización del kirchnerismo para proteger a Macri, porque como no consigue resultados sociales para mostrar necesita decirle a la gente que los K se robaron todo y que por eso va todo cada vez peor. No es que ellos devaluaron, no es que sacaron las retenciones, no es que reformularon la economía, no es que trabajan para los ricos sino que ahora nos damos cuenta que los K se robaban todo, y eso es una falacia que se construyó en estos nueve meses donde el gobierno no tienen ningún logro para mostrar”.
Santoro nombró a siete funcionarios actuales del PRO que están procesados o imputados por distintos casos de corrupción, entre ellos “Mauricio Macri junto a su papá, su primo hermano, su contador, su mejor amigo; todos involucrados en los Panamá Papers con los señores Calcaterra y Caputo que son los zares de la obra pública de la Ciudad de Buenos Aires. Con todos esos nombres si vos le preguntás a la gente quiénes son los que tienen las cuentas en el exterior, te van a decir los kirchneristas, sin embargo cuando fueron a buscar esas cuentas no encontraron nada de los Kirchner y sí se encontraron las cuentas de toda la familia Macri. Y bueno…, así estamos”.

LA ARENA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS