______________________________________

29 de septiembre de 2016

JUSTICIA PARA STEIMBERG Y EL NEGRITO




Justicia para Steimberg y El Negrito Avellaneda
Comenzó el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín.

El 20 de septiembre comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín el juicio contra el dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto de Argentina, por crímenes de lesa humanidad.

En este juicio se investiga el asesinato del vecino de Morón Luis Pablo Steimberg, quien fue arrojado con vida al mar a los 22 años. Militaba en el Partido Comunista. Lo secuestraron el 10 de agosto de 1976 mientras hacía el Servicio Militar Obligatorio en el Colegio Militar de la Nación del que Bignone fue director entre 1976 y 1977.

En la causa FSM 27004012/2003/TO5 están imputados Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Julio San Román (no llegó al juicio porque falleció el viernes 16 de septiembre último), Hugo Miguel Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Alberto Federico Torres y Jorge Teodoro Alvarado. Además del asesinato de Steimberg, se investigan la desaparición de Luis Daniel García, también militante del PC, y las detenciones de Sergio Omar García, Hugo Carballo, Roberto Britos y Mario Molfino. Todos conscriptos que cumplían el Servicio Militar Obligatorio.

Steimberg, Luis García y Molfino fueron asesinados. Los otros tres sobrevivieron. Todo sucedió entre 1976 y 1977.

Por su parte, en la causa FSM 27004012/2003/TO6, que también se investiga en este juicio, están procesados Riveros y Mario Rubén Domínguez, quien estuvo prófugo hasta hace poco más de dos años. Domínguez se hacía llamar "Escorpio" durante su actuación en El Campito. Fue detenido en abril de 2014 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Córdoba. Las víctimas son Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y su hijo, Floreal "El Negrito" Avellaneda, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernandez, Eduardo Covarrubias, Beatriz Castiglioni de Covarrubias y Marilú Obreque de Valenzuela. Muñíz Barreto, "El Negrito" y Fernández continúan desaparecidos. Los otros cuatro recuperaron la libertad. Riveros será juzgado solamente por los delitos contra Obreque de Valenzuela. En juicios anteriores, Riveros fue enjuiciado por los otros casos y en 2009 fue condenado a perpetua por el asesinato del negrito. Domínguez llegó a este juicio acusado de cometer delitos contra todas las víctimas.

"El Negrito" Avellaneda tenía 15 años cuando lo secuestraron. Era estudiante secundario y militaba en la Federación Juvenil Comunista. Su cuerpo, sin vida, apareció el 14 de mayo de 1976 en la costa uruguaya del Río de la Plata.

"El Negrito" nació en un hogar de trabajadores con compromiso social. Su abuela fue una de las primeras en organizar la solidaridad con los presos políticos de la Década Infame en los años '30. Sus padres militaban en el Partido Comunista. Cuando los militares tomaron el poder, Floreal, papá del negrito, trabajaba en Tensa, fábrica metalúrgica del norte bonaerense, y había sido elegido delegado junto a compañeros de izquierda y la Juventud Peronista. Floreal y militantes del PRT, PST, Vanguardia Comunista, PC y JTP, mantuvieron 20 días paralizada la fábrica. Luego, durante la madrugada del 15 de abril de 1976, una patota ingresó al hogar de los Avellaneda en Munro en busca del padre, quien escapó por los techos. Los secuestradores se llevaron al negrito y su madre a la Comisaría de Villa Martelli, donde los torturaron. Iris estuvo presa cuatro años. Floreal falleció el 24 de junio de 2010.

Por Sebastián Zárate
DIAIRIO ANTICIPOS

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS