______________________________________

30 de septiembre de 2016

EVO: TRAS LA PAZ EN COLOMBIA RESTA DEVOLVER GUANTANAMO A CUBA MALVINAS A LA ARGENTINA Y EL MAR A BOLIVIA




Evo dice que tras la paz en Colombia, resta devolver Guantánamo a Cuba, Malvinas a la Argentina y el mar a Bolivia



El presidente Evo Morales aseguró este lunes que, tras la paz que se sella hoy en Colombia, en América Latina solo resta por resolver tres asuntos pendientes: la devolución de Guantánamo a Cuba, las islas Malvinas a Argentina y el mar a Bolivia.

“En nuestro continente felizmente ya no hay un conflicto armado, aunque hay algunos temas pendientes como Guantánamo (…) tarde o temprano tiene que ser devuelto a los hermanos cubanos. Malvinas tiene que resolverse porque no estamos en tiempo de colonias, tiene que volver a ser de los argentinos y de los latinoamericanos, es una tarea que tenemos. Y un tema pendiente que está bien encaminado: el tema del mar”, sostuvo el Mandatario durante la inauguración del XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en Lauca Ñ.

En este último punto, resaltó la decisión de hace un año de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la impugnación de Chile a la competencia de ese tribunal para abordar la demanda marítima boliviana planteada en 2013.

El proceso actualmente cursa en la fase de alegatos escritos, programada hasta septiembre de 2017, plazo último para que Chile entregue su dúplica a la réplica que debe presentar Bolivia hasta el 21 de marzo de 2017 sobre la contramemoria chilena.

“¿Qué dijo La Haya?. De sus dieciséis jueces, catorce dijeron vamos a atender la demanda del mar, pero los otros dos no se han opuesto solo han dicho que el tema de la competencia se tocará cuando se trate la demanda. Es todavía un tema pendiente”, destacó Morales, quien el sábado advirtió que Bolivia, por el voto de los jueces el 24 de septiembre de 2015, tiene el 50% de la demanda ganada.

Ante cientos de dirigentes cocaleros, Morales planteó acompañar la paz en Colombia y en el continente con justicia social, y criticó la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Unidos (OEA) siendo que este país contribuyó a alcanzar una firma de paz.

“Esos países acusados de comunistas, socialistas garantizan la paz social en Colombia. Qué bueno hubiera sido que Estados Unidos garantice. A caso Cuba invade países. Si expresa solidaridad es con soldados de bata blanca”, dijo en alusión a los médicos formados en la isla.

Es posible hacer revolución con el voto y no con las balas

El presidente Evo Morales dijo el lunes que es posible hacer revolución con el voto y no con las balas, en referencia al acuerdo de paz pactado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, agregó que son nuevos tiempos los que se viven en la actualidad.
“Son nuevos tiempos, Hnos. de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
Según en portal de Telsur, las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos firman este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad.
El movimiento insurgente aceptó su transformación en un nuevo partido político, anunció un alto líder rebelde en la clausura de la Décima Conferencia de las FARC- EP.
Agrega que la firma del acuerdo de paz el 26 de septiembre de 2016 convocará a las FARC- EP a realizar un alto al fuego definitivo e instaurará un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas.

CONSULADO DE BOLIVIA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS