______________________________________

29 de septiembre de 2016

ESCANDALO: LA CAMARA ELECTORAL RECHAZARA LA REFORMA ELECTORAL DE MACRI




Escándalo: La Cámara electoral rechazará la reforma electoral de Macri, porque ellos querían contar los votos



En las próximas horas, la Cámara Nacional Electoral, máximo tribunal de ese fuero, emitirá un documento público donde rechazará el dictamen acordado por el gobierno y el massismo, pero con rechazo del peronismo, donde el gobierno quería hacerse cargo del escrutinio provisional, tarea que siempre le ocupo a la Justicia.

La información y el proyecto completo de reforma fue anunciado por el periodista Ignacio Zuleta en su blog y cuenta de una durísima pelea entre los integrantes de la Cámara, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, con el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli.

El dictamen judicial rechaza que sea el gobierno de Macri el responsable de la realización del escrutinio provisorio de los votos de cada elección, tarea que siempre ocupo la Justicia electoral para que no haya trampas.

Más allá que el gobierno argumenta que ese escrutinio no tiene validez legal y que sólo cumple una función meramente informativa, es sumamente riesgoso que el gobierno anuncie un ganador y una semana después aparezca otro.

Otro de los puntos que preocupa a la Justicia es que en el proyecto se elimina las facultades a los jueces para la aprobación final de los protocolos tecnológicos previstos en la ley para implantar la boleta electrónica. Los jueces entienden que ellos deberían dar el visto bueno final antes de poner en marcha esas innovaciones.

Por último, la justicia electoral considera que no se puede implementar el voto electrónico a las corridas y que debería ser gradual. Ir de a poco, provincia a provincia.

El proyecto del gobierno –es muy extenso- pero se puede leer en el blog de Zuleta, plantea entre los puntos principales, la incorporación de la boleta electrónica en todo el país; se impone el cupo del 50-50 para los sexos; se le permite autorizar al presidente de mesa que voten los policías y miliares en los lugares de destino en el día de la votación, algo peligroso que el peronismo rechaza; el vicepresidente no va a las PASO y lo elige el ganador de la candidatura dentro del partido y el gobierno quiere que se vote solo un día en todo el país, pero es una medida hoy anticonstitucional, porque es una prerrogativa de las provincias elegir las fechas del comicio.

Se espera en las próximas horas el rechazo de la Cámara Electoral al proyecto del gobierno nacional que avanza con una propuesta peligrosa que le da demasiado poder al oficialismo.

INFO 135

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS