______________________________________

12 de septiembre de 2016

EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO SE CONFORMARA COMO PARTIDO POLITICO




El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se conformará como partido político
Se decidió conformar un partido político denominado “Compromiso Social y Agrario” para “estar presentes en la conducción republicana de la provincia” de cara a 2017.


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE VC), confirmó a través de Ángel Strapazzon, uno de sus miembros fundadores, que desde la organización se decidió conformar un partido político denominado “Compromiso Social y Agrario” para “estar presentes en la conducción republicana de la provincia” de cara a 2017. “Es una noticia que debe estar revolviendo los avisperos de la política, pero me parece importante que uno tenga que mover un poco las estanterías”, señaló.

La organización se conformó como referente de la lucha social a nivel provincial, nacional e internacional desde hace 26 años, pero es la primera vez que se plantea la cuestión de conformar un espacio político desde ese marco. En la provincia, si se puede hablar de otro antecedente, se puede mencionar que actualmente existe una de las bancas de la legislatura provincial ocupada por una representante de uno de los pueblos originarios de la provincia, por fuera del MOCASE VC. Respecto a referencias en el marco nacional, se aclaró que “en Misiones, ya tenemos el partido, el Movimiento Nacional Campesino Indigena” y se cuenta con representantes en la cámara de diputados, y otros cargos.

“Queremos tratar de llegar al 2017”, afirmó Strapazzon en declaraciones a Radio Universidad de Santiago, y añadió que “en principio estamos en condiciones de hacer el lanzamiento con candidatos, a más tardar, a principios del año que viene”. Sobre esto, también detalló que el mes que viene ya se podría hablar de algunos acuerdos que, hasta el momento, están en agenda.

Junto a esta propuesta, desde hace tiempo, el movimiento también viene trabajando en la Universidad Campesina SURI, que se encuentra ubicada en el departamento de Ojo de Agua, en el interior de Santiago. El objetivo es formar conciencia, cuadros y referentes a futuro para seguir planteando disputas de sentido a nivel provincial y nacional.

Dar el paso

Álvaro García Linera, es uno de los intelectuales que actualmente sostiene la importancia de la participación de los pueblos originarios en los instrumentos que posibilitan el acceso al poder. El MOCASE VC junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, había participado de una reunión privada junto al vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia, Linera hace unos días, donde se debatieron distintos puntos para comprender el rol de los sindicatos y las comunidades agrarias a nivel latinoamericano, en los procesos de transformación política. En esa reunión, Linera planteaba que los sindicatos funcionan como una fuerza asociada, una suerte de “mini Estado” y que un gran paso era convertirse en fuerza política.

Linera, también  afirmaba que “la izquierda ha ayudado a formar políticamente, pero nunca compartió ni la victoria, ni las penas de la gente en los momentos duros” y sobre este planteo, añadió “¿Qué quedaba para el minero?, su sindicato, ¿Qué quedaba para el campesino reprimido?, su sindicato (…) es el que ayuda asociadamente a resolver condiciones básicas, entonces esta fuerza asociada del sindicato se convierte en fuerza política”.

Por Nicolás Adet Larcher
AGENCIA PACO URONDO

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS