______________________________________

15 de septiembre de 2016

DEFENSORIA DEL PUEBLO: ¿QUE ES Y QUE FUNCION CUMPLE?



Camilo Vidal, Coordinador de la "Casa de Derechos" de Necochea 
Organismo dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Vidal brindó detalles acerca de las obligaciones y atribuciones propias de esta institución y destacó su accionar jurídico ante los desmedidos aumentos aplicados a las tarifas del gas.

Vidal señaló que una de las principales diferencias entre la Defensoría del Pueblo y otras entidades de atención de reclamos ciudadanos tiene que ver con las características del sujeto representado y con el estatus jurídico de las acciones emprendidas.
En este sentido, indicó que mientras las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) cumplen la función de atender "problemas de particulares contra empresas particulares", la Defensoría del Pueblo interviene ante "conflictos principalmente colectivos o que afectan a porciones mayores de la población".
A modo de ejemplo, Vidal detalló que la Casa de Derechos de Necochea se encuentra actualmente interviniendo "ante cuestiones ambientales vinculadas al polvillo en el puerto y la erosión costera, que afectan a un conjunto grande de la población", así como también apuntó que la institución puede actuar ante algunas problemáticas propias de la órbita municipal, tales como "un aumento excesivo de tasas".
Por otro lado, destacó que si bien los dictámentes de la OMIC poseen carácter vinculante, dándoles a estas oficinas la "capacidad de imponer multas", la Defensoría del Pueblo posee "la prerrogativa jurídica de, agotadas las instancias de pedido de informes e intimación, estar legitimada para representar judicialmente a cualquier sector de la población de forma colectiva".
En este marco, el Coordinador de la Casa de Derechos de Necochea resaltó que fue la propia Defensoría del Pueblo la que "legitimó la presentación de un amparo frente a los aumentos tarifarios en el servicio del gas", puesto que "se arroga la representación colectiva de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires".
De esta manera, la entidad estatal constituye uno de los organismos de mayor importancia a la hora de regular el vínculo que se establece entre los ciudadanos y el Estado o las empresas públicas privatizadas, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos.
 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS