______________________________________

21 de septiembre de 2016

CURIOSO SILENCIO DEL MINISTERIO DE AMBIENTE SOBRE EL DERRAME DE CIANURO EN SAN JUAN




Curioso silencio del Ministerio de Ambiente sobre el derrame de cianuro en San Juan



Hace algunos días se conoció un nuevo derrame de cianuro en San Juan en una mina explotada por la empresa Barrick Gold. Sin embargo, lo acontecido había sucedido dos semanas antes y el Gobierno provincial y nacional no había dado información al respecto. Luego de conocido el tema, la cartera de Ambiente no realizó ningún tipo de declaración.

Mientras los habitantes de Jachal comenzaron a reclamar respuestas concretas del Gobierno nacional y provincial, desde el Ejecutivo mantuvieron un silencio llamativo. Es que el derrame de agua cianurada sucedió a principio de mes y solo se conoció hace pocos días. Las incógnitas se abren sobre el momento en que la noticia llegó al Gobierno, si al momento del derrame o solo cuando la empresa lo dio a conocer.

De un modo u otro, el accionar del macrismo es de una cobertura atroz para un acontecimiento que pone en riesgo la vida de los habitantes. Incluso, varios días después en el portal de la cartera de Ambiente no hay ningún tipo de declaración al respecto.

Las únicas declaraciones fueron realizadas en el perfil personal de facebook del ministro, Bergman, y como era de esperarse trató de evitar culpabilizar a la empresa por lo sucedido.

Al respecto, sostuvo que “nosotros lo llamamos siniestro, accidente o evento porque todavía no tenemos certezas si efectivamente fue un derrame, qué tiempo de derrame, qué tipo de efluentes y dónde”.

Y agregó que “estamos haciéndonos presentes en Veladero, de manera tal de no dejar ningún margen de especulación”. Lo que se desprende de lo mencionado por Bergman es que los supuestos equipos técnicos enviados por el Ministerio evitaron tomar las declaraciones de la comunidad y protegieron a la empresa.

Desde esta perspectiva nada bueno se puede esperar de lo que puedan ser los siguientes pasos.

EN ORSAI

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS