______________________________________

18 de septiembre de 2016

BARRIENTOS: "EL AREA DE SALUD ES PRIORITARIA PARA ESTE GOBIERNO MUNICIPAL"


 La Salud de los necochenses en números


El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Necochea brindó detalles acerca del estado del área en materia presupuestaria y de servicios, así como también señaló los principales objetivos y acciones a llevar adelante en el marco de la gestión del intendente Facundo López.

En primer lugar, Barrientos resaltó que "con la realidad que viven los efectores de salud privados de la ciudad, el hospital se está convirtiendo casi en el único efector", concentrando alrededor del 80% de la atención a la población del distrito.
A modo de ejemplo, remarcó que, ante el "prácticamente cierre de la Clínica Regional, los 15 mil afiliados a PAMI que existen en el partido están concurriendo al hospital".
Este hecho se traduce, indicó el Subsecretario de Salud, en el monto presupuestario destinado a esta área municipal, considerada como prioritaria: "El área de Salud se lleva el 40% del presupuesto municipal, y en estos primeros meses de gestión llevamos invertidos 4 millones de pesos en aparatología e insumos médicos", explicó el funcionario.

El personal de Salud en números
Con respecto a la inversión presupuestaria que lleva adelante el Municipio en materia de personal de Salud, Barrientos detalló que la planta actual es de 660 trabajadores, de los cuales 220 son médicos y 94 enfermeras que realizan sus labores en el Hospital Ferreyra.
Según "una escala que fija la provincia de Buenos Aires" y a la cual adhiere nuestro distrito, en el marco de la carrera médico hospitalaria, el funcionario municipal describió que el salario básico actual de un médico sin antigüedad es de 18 mil pesos por 36 horas de trabajo y de 12 mil pesos por 24 horas.
A este salario básico, remarcó Barrientos, se suman los montos correspondientes a las guardias: las guardias pasivas, en las cuales "el profesional está a disponibilidad para concurrir al hospital ante cualquier requerimiento", involucran montos de 2 mil pesos en días laborables y 2300 pesos en días no laborables, mientras que las guardias activas se pagan 5 mil pesos en días laborables y 7000 en días no laborables.
Las enfermeras, por su parte, cuentan con un salario inicial de 7 mil pesos, mientras que aquellas que trabajan a destajo perciben un sueldo de 8 mil pesos.
"Al ofrecer muchos servicios el hospital requiere de muchos profesionales, y por eso tenemos un índice bastante más alto de médicos que el de otras ciudades", finalizó.

Principales objetivos de gestión
El Subsecretario de Salud señaló como uno de los principales objetivos de su gestión poder cubrir el déficit de profesionales para garantizar la guardia externa del Hospital Ferreyra: "la guardia externa hoy es un problema porque no alcanzamos a cubrirla, nos faltarían 13 médicos para hacer guardias", remarcó.
Por esta razón, informó que desde el gobierno municipal se encuentran promocionando y ofreciendo vacantes en otros puntos del país, tales como Rosario, Jujuy y Salta, con el fin de interesar a profesionales a que se radiquen y trabajen en nuestro distrito.
El segundo gran objetivo propuesto para el área de Salud es el "fortalecimiento de los CAPS" (Centros de Atención Primaria de la Salud): "queremos que los centros de salud den una respuesta más amplia, incrementando sus horarios de atención", apuntó Barrientos, y señaló que, para ello, se encuentran pensando "en la idea de tener médicos que se dediquen exclusivamente a los centros de salud para poder tener una atención de mañana y de tarde".


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS