______________________________________

26 de septiembre de 2016

AGRESIONES AL PASEO DE LA MEMORIA: "40 AÑOS DESPUES, SEGUIMOS SIENDO VIOLENTADOS"


"El Paseo de la Memoria va a seguir, vamos a seguir luchando desde el amor y no desde el odio"

En la tarde del día Lunes 26 de Septiembre, la Comisión por la Memoria Militante de Necochea brindó una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Allí, distintos miembros de la Comisión otorgaron detalles acerca de los actos de "odio e impunidad" perpetrados contra el Paseo de la Memoria y aseguraron que los mismos constituyen una agresión "no sólo hacia la memoria de los compañeros sino también a la sociedad en su conjunto, que en los últimos años le dio fuerza de ley a la reparación histórica del genocidio".

De las 22 placas que representan y rinden vivo homenaje a los militantes desaparecidos de nuestro distrito, quedaron solamente 7: durante varias jornadas, el Paseo de la Memoria, ubicado en la intersección de calles 58 y 57, sufrió diversas agresiones que culminaron con la decisión de devolver las placas a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.
"Un día rompieron ocho y al otro día rompieron otras tantas. Sacamos las 7 que siguen en pie porque quizás estén mejor cuidadas por algún familiar", detalló Lalo de la Llosa, miembro de la Comisión.
No obstante esto, desde dicho espacio aseguraron que "el Paseo de la Memoria va a seguir": "no es el paseo de la Comisión por la Memoria. Es un paseo de toda la comunidad y por respeto a ella tenemos que seguir", manifestaron.
En esta línea, desde la Comisión por la Memoria Militante de Necochea convocaron a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad y a todos los ciudadanos interesados a la realización de una asamblea el día Sábado 1 de Octubre en el Paseo de la Memoria, con el objetivo de decidir un camino de acción conjunta en torno a esta problemática de persecución y abierto atentado contra la Memoria, la Verdad y la Justicia.


"Hay una onda anti Derechos Humanos dando vuelta"
Desde la Comisión por la Memoria Militante de Necochea descartaron además toda hipótesis de vandalismo y atribuyeron la responsabilidad al cambio de gobierno y a las políticas de "odio e impunidad" propuestas desde los sectores que hoy detentan el poder.
"Se dice que estas placas se han roto por un tema de vandalismo, pero no es tan fácil romperlas", aseguró de la Llosa, quien al mismo tiempo destacó que "desde que el gobierno cambió de manos hay una onda anti Derechos Humanos dando vuelta".
"Hay mucho odio e impunidad. Meten presos a pibes por pintar un paredón y cachean a otros por asistir a una sesión del Concejo Deliberante, y es al menos sospechoso que que haya un retroceso grande en materia de Derechos Humanos cuando se está empezando a juzgar a los cómplices civiles de la dictadura, muchos de los cuales están ocupando cargos en el gobierno nacional", sentenció.
Asimismo, subrayó que con estos hechos de violencia hacia uno de los símbolos locales de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no se está atentando "solamente contra la memoria de los compañeros sino contra políticas de Estado defendidas por toda una sociedad que, en los últimos años, le dio fuerza de ley a la reparación histórica del genocidio".
"40 años después de la dictadura, seguimos siendo violentados", apuntó Manuel Ibáñez, miembro de H.I.J.O.S Necochea, quien, no obstante esto, aseguró que "vamos a seguir luchando con amor y no con odio, porque nacimos del amor y de la lucha".

Johanna Radusky para LANUEVACOMUNA.COM

2 COMENTARIOS:

Los inadaptados de siempre, producto de la falta de educación y, además, muchos policías, muchos móviles, mucho CPC, mucho CPR, muchos vigilantes municipales, vehículos de la comuna de protección ciudadana, mucho bicipolicías, cámaras de seguridad, pero el delito se incrementa y aumenta en violencia. Y A ELLO HAY QUE AGRADECERLE A LOS JUECES Y FISCALES GARANTISTAS

Evidentemente desde el ejecutivo hay una intención de hacernos desandar camino como pueblo y retroceder. Pero la historia, aunque tenga repeticiones, no es circular, y la conciencia de nuestra sociedad va a seguir creciendo. Algunos no lo entienden, pero los Derechos Humanos son, como diría el Martín Fierro, no para mal de ninguno, sino para bien de todos.

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS