______________________________________

18 de septiembre de 2016

2° ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES: LOS JOVENES VOLVIERON A MARCAR LA CANCHA


Con la camiseta puesta: cientos de jóvenes demostraron la importancia de la participación estudiantil en el debate acerca de la educación


Los días viernes 16 y sábado 17 de Septiembre se llevó adelante en nuestro distrito el 2° Encuentro Regional de Estudiantes, organizado por el Movimiento Estudiantil de Necochea y Quequén. Durante ambas jornadas, estudiantes de los niveles secundario y terciario provenientes de Necochea, Quequén, La Dulce, J.N. Fernández y Lobería pudieron compartir foros, talleres y espacios de debate e intercambio en los que pusieron en cuestión qué modelo de educación necesitamos y cómo lograr una mayor participación estudiantil en la construcción del mismo.



El encuentro inició en la tarde del día viernes 16 de Septiembre con un festival en conmemoración del 40° aniversario de la llamada "noche de los lápices", en la que un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de la última dictadura cívico-militar.
La actividad se llevó adelante en el Paseo de la Memoria (calles 58 y 57) y contó con la presencia de artistas y bandas en vivo, así como también con la presentación del Centro Murga "Hoy Bailaré".
"Con el golpe militar, la política en las escuelas quedó relegada y pasó a ser sinónimo de delito, condenando cualquier tipo de organización y participación estudiantil y social", resaltaron en su discurso los miembros del Movimiento Estudiantil, quienes aseguraron además que "las luchas por una educación democrática y el cumplimiento pleno de la Ley de Educación Nacional, la Ley de Centros de Estudiantes, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley Nacional de Protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, continúan aún en la actualidad", volviéndose cada vez más necesaria la participación de los y las jóvenes en la política.



A las 19 horas se realizó, en las instalaciones de la EES N° 7 (ex Comercial) un foro debate sobre educación, en el que distintas organizaciones partidarias, movimientos sociales, sindicatos y ONG's, tales como Nuevo Encuentro, Juventud Radical, Partido FE, JP Descamisados, La Cámpora, SUTEBA, Asociación Marcenac, Partido Obrero, FPDS-CN, Frente Renovador e Identidad Necochea disertaron acerca de los distintos modelos de educación en pugna en nuestro país y los desafíos pendientes en la defensa de este derecho humano y social fundamental.




 El día sábado 17 de Septiembre los jóvenes acudieron a distintos talleres organizados por y para estudiantes, en los que se pusieron en debate cuestiones tales como la educación sexual integral, la reconstrucción del vínculo social al interior de la escuela, la violencia institucional y la participación en el diseño de políticas estudiantiles.
Para finalizar se realizó, en el SUM de la EET N° 3, una asamblea estudiantil, donde los/las jóvenes compartieron sus experiencias y debatieron acerca de los principales desafíos de la educación tanto a nivel distrital como provincial y nacional.
Con la realización de este encuentro, los y las estudiantes de nuestro distrito demostraron una vez más que con organización y trabajo colectivo es posible crear espacios de debate conjunto acerca de los desafíos y necesidades de nuestras instituciones, generando momentos de intercambio que permitan avanzar en propuestas para constuir una educación de calidad.
Asimismo, quedó en evidencia el rol fundamental que las juventudes juegan como actor político de peso, cuya voz, sumada a la de docentes, profesionales de la educación, organizaciones gremiales, sociales y políticas, permitirá dar certeros pasos en el camino de la unidad, en la disputa por un modelo de educación inclusivo, diverso, democrático y participativo.
Hoy más que nunca, en el partido de Necochea, los lápices siguen escribiendo...

Johanna Radusky para LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS