______________________________________

22 de agosto de 2016

USINA: LANZAN PETITORIO PARA CONVOCAR A ASAMBLEA




LANZAN PETITORIO PARA REUNIR 2200 FIRMAS EN LA USINA 
Con el objetivo de solicitar la realización de una asamblea extraordinaria y plantear distintas cuestiones relacionadas con la falta de transparencia de la administración de la Usina Popular Cooperativa, un grupo de usuarios comenzó a organizarse para recolectar unas 2.200 firmas.

Esa cantidad de firmas son necesarias, según el estatuto de la cooperativa, para realizar una asamblea extraordinaria autoconvocada sin pasar por el Consejo de Administración.
Por eso un grupo de usuarios proyecta realizar desde la semana próxima reuniones en barrios de Necochea y Quequén y sumar a referentes de entidades, clubes e incluso distintos sectores políticos.
"Una serie de planteos, que en principio fueron al consejo de administración, cuando nos enteramos de la situación económico-financiera de la cooperativa, que terminó 2014  con una pérdida de más de 80.000.000 de pesos”, explicó Roberto Gómez, de Peronismo Que Viene y  uno de los referentes del grupo.
Desde hace meses este grupo de usuarios ha realizado distintos planteos al Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María y no han obtenido ninguna respuesta.
Se trata del mismo grupo que en su momento intentó participar en las elecciones de delegados, pero no pudo presentar sus candidatos al adelantarse el cierre de listas.

EN LA UPC NO HAY DIVISION DE PODERES
Según explicó Gómez, no se trata de un grupo afín a ningún sector político en particular, sino que es multisectorial y se pretende sumar a todos los asociados que se deseen participar.
Gómez señaló que el grupo realizó distintos planteos y luego efectuó un pedido "un pedido de asamblea extraordinaria para preguntar por estos temas, para ver que pasa por ejemplo con la cuota capital, que es altísima respecto a otras cooperativas de la zona”.
Al respecto señaló que "la cuota capital nació con un 5% de afectación y hoy ya está en un 90%. Según el estatuto y otras regulaciones, para poder cobrar esa cuota capital hay que tener un plan de obras”.
"La cuota capital es el aporte que hacen los socios para obras de inversión, no para sostener gastos corrientes o pagar salarios. Sin embargo, se ha utilizado para eso”, afirmó Gómez.
También señaló que se quiere discutir el tema de los "gastos altísimos de la planta política, que es la que tiene que ver con la gerencia, los gastos del consejo de administración, etc.”
"En muchas cooperativas los consejos de administración son ad honorem, sus miembros no cobra nadie. En nuestra cooperativa, tienen sueldos, tienen viáticos y gastos de representación que son muy altos. Al día de hoy no podemos saber de qué monto son esos sueldos”, dijo.
También manifestó que "el Consejo de Administración gasta miles de pesos por año en una planta de profesionales: contadores, abogados, economistas. No puede ser que con todos esos profesionales estemos en el mes de agosto y todavía no tengamos el balance de 2015”.
Gómez dijo que además de una planta de profesionales capacitados para esa tarea administrativa, la usina tiene un sistema completamente informatizado, por lo que resulta aún más difícil entender la demora del balance.

DESDE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION NO TUVIMOS NINGUNA RESPUESTA
Roberto Gómez explicó que desde "el consejo de administración no tuvimos ninguna respuesta a esos planteos. Entonces, siguiendo lo que dice el estatuto, hicimos un planteo a la sindicatura. La función del síndico es una función de control, distinta a la del consejo”.
"El síndico tiene que ser la voz de los asociados en la cooperativa. Pero lamentablemente, la nota que nosotros mandamos a la sindicatura nos la respondió el presidente del Consejo de Administración”, afirmó.
"Entonces, vemos con mucha preocupación que no hay división de poderes en la cooperativa. La sindicatura no está representando a los socios como corresponde”, afirmó.
Y explicó que "a partir de ahí empezamos a estudiar la posibilidad de iniciar algún tipo de acción legal”.
"Visto la negativa de la asamblea, el mecanismo que sigue es una autoconvocatoria o asamblea extraordinaria a través de la firma del 5% de los asociados, de acuerdo al estatuto”, precisó Gómez.
Por ello ahora el grupo comenzará con la recolección de firmas, a fin de lograr 2.200 firmas de los asociados. Precisó que el grupo recorrerá los distintos barrios de la ciudad y aprovechará para conocer la problemática de los asociados respecto al servicio que presta la UPC.
Gómez afirmó que el objetivo de la movilización no es perjudicar a la Usina, sino "protegerla, porque vemos cosas que no cierran”. A raíz de ello se pretende que los asociados tengan mayor participación y exista más transparencia en la administración.

1 COMENTARIOS:

Qué muchachos tesoneros para sufrir frustraciones

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS