______________________________________

19 de agosto de 2016

#TEDEJANSINLABURO: VARIOS DESPIDOS EN PLANTA SAMSUNG DE CAÑUELAS


Denuncian varios despidos en la empresa Visuar – Samsung

Trabajadores de la fábrica de lavarropas ubicada en el Parque Industrial Cañuelas aseguran que hubo al menos 15 despidos en lo que va del año y cuestionaron a los delegados por no intervenir. Desde la empresa respondieron que la cifra de desvinculaciones es menor. 
12.08.2016, 12:09:15 


La empresa Visuar, dedicada a la fabricación de lavarropas bajo normas Samsung, fue inaugurada el 30 de julio de 2013 por la presidenta Cristina Fernández. El Estado Nacional fue un actor protagónico en la apertura de la fábrica, construida con uno de los “Créditos del Bicentenario” otorgado por la anterior administración.

Bajo la dirección de un grupo local con control de la multinacional Samsung, la fábrica comenzó a operar con unos 110 empleados hasta alcanzar los 200 en 2015. Sin embargo, en los primeros meses de 2016 se habrían producido 15 despidos según lo que denuncian los empleados, número que ascendería a 20 contando los tercerizados.

Leonardo, de 38 años, domiciliado en Laferrere, comenzó a trabajar desde el día cero y fue despedido el jueves de la semana pasada junto a siete compañeros. “De un día para el otro nos comunicaron el despido. No nos suspendieron ni nos avisaron como suelen hacer Mercedes Benz o cualquier empresa seria. Se comportaron muy mal porque de un día para el otro nos quedamos en la calle, cuando todos tenemos familia. Nos dejan en una gran incertidumbre en un momento complicado del país” dijo Leonardo.

“El 28 de julio echaron a ocho compañeros sin causa y al otro día a dos jefes con causa. La única explicación que nos dieron es que hay crisis y que están vendiendo menos lavarropas” relató Luis, otro de los despedidos. Vive en Los Aromos, tiene 30 años y dos hijas pequeñas y se había incorporado a mediados del año pasado.

Ante una consulta de El Ciudadano desde la empresa Visuar reconocieron que hubo despidos. “Es correcto que hubo algunas bajas en el personal de la planta. Lo que no es correcto es el número, es mucho menor que el que se está mencionado. Dichas bajas no están relacionadas a una cuestión empresarial; el motivo se debe a cuestiones de performance”.

Tanto Leonardo como Luis también denunciaron falta de acompañamiento de los delegados. “El día que nos echaron los delegados desaparecieron al mediodía y a nosotros nos comunicaron el despido a las 3 de la tarde. Se fueron porque sabían lo que se venía. Después no fueron capaces de llamar a nuestra casa para solidarizarse ni nos contestan los mensajes. Necesitamos hablar con ellos para pedir asesoramiento, pero no nos atienden” disparó Luis.

Las críticas están dirigidas a Roberto Puggioni, Luis Brossard, Francisco González y Diego de Lamadrid, delegados de la UOM en la planta fabril. Ante el silencio de los representantes gremiales, un grupo de despedidos concurrió a la sede de la UOM en Avellaneda. “Allá no sabían nada de lo que estaba pasando en Cañuelas porque los delegados nunca les informaron nada” aseguró Luis.

Leonardo, por su parte, asegura que también existían malos tratos y dificultades para pedir licencia por razones médicas. “Tengo una enfermedad renal de nacimiento, tuve que ir varias veces al médico y parece que eso molestó. Me dijeron que me echaban por eso. Tienen un médico de planta, de apellido Bueno, que siempre está a favor de la empresa y difícilmente te avalaba una licencia. Incluso a muchos compañeros le ha dado medicamentos vencidos”. “Se manejan como una dictadura. Hasta te hacen problemas para ir al baño” agregó Luis.

“Tengo esposa y tres hijos. Lo único que quisiera es volver a mi puesto de trabajo por mi familia, porque la situación está difícil para conseguir otro trabajo. El país no ayuda. Espero que la Municipalidad intervenga y nos dé una mano” concluyó Leonardo.

Entre tanto, se encuentra pendiente la apertura de una segunda nave dedicada al ensamble de heladeras, aunque por el momento no hay una fecha concreta de inicio de actividades. “Visuar y Samsung están trabajando arduamente. No podríamos dar una precisión de tiempo de puesta en funcionamiento, pero por la índole del proyecto es un tema central en nuestra agenda” informaron desde Visuar.

© El Ciudadano Cañuelense

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS