______________________________________

8 de agosto de 2016

REALIZARAN MARCHA NACIONAL PIDIENDO #LIBERTADPARABELEN


La joven tuvo un aborto espontáneo y la justicia la condenó por homicidio

Belén está presa hace 900 días en Tucumán. Tuvo un aborto espontáneo y en el hospital la denunciaron a la policía. La justicia la condenó a ocho años por homicidio doblemente agravado por el vínculo. Varias organizaciones se presentaron como amicus curiae para exigir su liberación y la Mesa por la #LibertadParaBelén convoca a una marcha en todas las plazas del país para el 12 de agosto. 

A Belén le pusieron custodia policial los cinco días que estuvo internada por haber sufrido un aborto espontáneo. Los médicos y la policía la acusaron de haber matado a su bebé. Apenas le dieron el alta, la trasladaron a una celda y cumplió dos años de preventiva. En abril, el Tribunal de Tucumán consideró que había cometido un delito y la condenó.
Belén pensaba que sólo era un dolor de panza: tenía antecedentes vesiculares y de peritonitis. No sabía del embarazo. La madrugada de ese 21 de marzo una serie de hechos desencadenó que los médicos del Hospital Avellaneda llamaran a la policía. Pidió ir al baño y cuando volvió un enfermero le acercó una cajita con un feto de ocho meses. Para las organizaciones que la apoyan no hay evidencia que sustente la condena impuesta por el Tribunal.


via GIPHY


Las organizaciones que presentaron el Amicus Curae son Abogados y Abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales (ANDHES), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), la Asociación Pensamiento Penal (APP), Amnistía Internacional (AI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Innocence Project Argentina (IP Argentina) y la diputada nacional Soledad Sosa (Bloque Frente de Izquierda, Partido Obrero, en representación de referentes políticos, sindicales y de los derechos humanos).
Según Innocence Project Argentina, existen contradicciones, falta de prueba inculpatoria y violaciones a principios constitucionales. Entre las irregularidades están:

– Los exámenes: los exámenes forenses informan resultados sobre distintos fetos.
– El ADN: nunca se realizó un ADN entre Belén y el feto.
Conservación de la prueba: irregularidades, el feto está desaparecido.
– La autopsia: no se determinó si el feto encontrado nació con vida.
– La hipótesis: no hay pruebas de que el traumatismo en el feto encontrado haya sido provocado por Belén.
– Los horarios: el feto fue encontrado a las 3 am. Belén ingresó a la guardia 50 min. después.
– El lugar: no está probado que Belén haya ido al baño donde fue encontrado el feto.
– Los testimonios: varios testimonios resaltan que el baño en el que fue hallado el feto se encontraba limpio. Nadie dice lo contrario.
– Los testimonios: varios testimonios resaltan que al regresar del baño, Belén no tenía manchas de sangre en su ropa. Nadie dice lo contrario.
– Los testimonios: varios testimonios resaltan que Belén no tenía un estado de embarazo visible. Nadie dice lo contrario.
– Las declaraciones: Belén declaró que no sabía que estaba embarazada. El tribunal no tuvo en cuenta esta declaración.
– La defensa: Belén sostuvo su inocencia en todo momento. Su defensa previa, no.

FUENTE: Cosecha Roja

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS