______________________________________

31 de agosto de 2016

PESIMAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD INSPECCIONADOS POR EL RENATRE



Pésimas condiciones de trabajo y salud para decenas de trabajadores inspeccionados por el RENATRE (ex RENATEA)
En San Miguel del Monte, General Belgrano, Las Flores, Exaltación de la Cruz y Olivera.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores RENATRE (ex RENATEA) realizó en las últimas semanas operativos de relevamiento laboral y control registral, en diferentes establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires, donde se pudo comprobar la existencia de más de sesenta trabajadores viviendo y prestando tareas de forma precaria, y con deficitarias condiciones de salud, higiene y ambientales, por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y judiciales ante los organismos correspondientes.

Los operativos fueron encabezados por el Delegado de Buenos Aires Centro, Diego Patiño, y llevados a cabo por los inspectores de las localidades de San Miguel del Monte, General Belgrano, Las Flores, Exaltación de la Cruz y Olivera.

El pasado 25 de agosto se realizó un operativo en un establecimiento vinculado a la producción avícola en la localidad de Olivera, partido de Luján, donde se relevaron 31 trabajadores desarrollando tareas en pésimas condiciones de salubridad e higiene. Los inspectores comprobaron que en el ambiente de trabajo no era posible respirar adecuadamente, debido a las plumas, el polvillo, las moscas y el olor a amoníaco del excremento de aves. Además, los trabajadores no poseían barbijos, guantes ni botas adecuadas para el trabajo, y por ello debían remendar su vestimenta para que los desechos de animales no ingresaran a través de ella. Las habitaciones donde vivían con sus familias estaban junto a un depósito de cal, por lo que algunos trabajadores aspiraban dicho material, detectándose problemas respiratorios en cónyuges e hijos menores.



El 10 de agosto, en San Miguel del Monte, se inspeccionó un establecimiento avícola ubicado en la Ruta 41, Km 125, en el que se logró constatar malas condiciones de trabajo y vivienda de seis trabajadores.

En General Belgrano, también el 10 de agosto, los agentes controlaron un tambo ubicado en Paraje Chas, que no poseía la cartelería de la ART correspondiente, donde se relevaron ocho trabajadores.

En las Flores, el día 17 de agosto, fue inspeccionado un feed-lot emplazado en la Ruta 3, Km 162,5, donde trece trabajadores no poseían la ropa de trabajo adecuada para sus labores.

Finalmente, en Exaltación de la Cruz, el pasado 23 de agosto, se realizó un control en una semillera ubicada en la Ruta 8, km 84,5, donde se corroboró la falta de elementos de seguridad para el trabajo, y pésimas condiciones habitacionales. Los siete trabajadores relevados dormían en una sola habitación con tres ventanas tapadas con trapos viejos, el cielorraso tenía agujeros y uno de los obreros dormía en un closet apoyando su colchón en dos tarimas de madera.

El RENATRE (ex-RENATEA) reafirmó su compromiso en la lucha para la erradicación del trabajo esclavo, la explotación laboral, reducción a servidumbre, el trabajo infantil y el trabajo discriminatorio e informal, poniéndose a disposición de la Justicia y elevando las denuncias a los Organismos de contralor correspondientes.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS