______________________________________

24 de agosto de 2016

JUICIO A PAMPILLON: COMUNICADO DE ASAMBLEA POR UNA SOCIEDAD SIN FASCISMO




Comienza el primer juicio contra lider neonazi 
Hoy miércoles 24 de agosto a las 10hs comienza del primer juicio oral y público por los ataques neonazis en Mar del Plata. Carlos Gustavo Pampillón, está acusado de ser el instigador de dos ataques ocurridos en el año 2011 y en 2014.

Por un lado, el delito de daño doblemente agravado por haberse cometido en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado del monumento público “Memoria, Verdad y Justicia”. Y, en el caso del atentado al Centro de Residentes Bolivianos, el daño se encuentra agravado por su carácter discriminatorio en razón de la nacionalidad de las víctimas.
La semana pasada el abogado defensor de Carlos Pampillón, Cristian Moix presentó una probation para que el acusado pague los daños causados y con tareas comunitarias evite el juicio oral. Esto fue avalado por el fiscal Juan Manuel Pettigiani, quién manifestó que "más allá de lo que se opine de Pampillón, la causa que se le sigue es por daño agravado y solamente por daño agravado”, en un claro intento de morigerar la acusación y tratar la causa como si perteneciere al fuero ordinario y no al federal, donde en realidad se encuentra por la violación del principio de igualdad consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional.
Por su parte, el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra resolvió que el pedido de probation sea tratado en la primera audiencia como cuestión preliminar, por lo cual, no está firme todavía el desarrollo del juicio oral y público.
En el actual contexto nacional e internacional, donde el fascismo pretende volver a ocupar espacios en la sociedad civil y estadual, creemos fundamental para comenzar a erradicar esta ideología nefasta, que se realice el juicio oral y público al líder de las bandas más violentas que ha conocido nuestra ciudad luego del retorno de la democracia.
Además de las organizaciones que componen la “Asamblea por una Sociedad sin Fascismo” que nuclea a víctimas y denunciantes de los neonazis y cuenta con más de cien (100) adhesiones de organizaciones y personalidades locales, estarán presentes entre el público el Dr. Ramiro Tapia, Cónsul Gral. de Bolivia y la Secretaria de Derechos Humano de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Sonia Rawicki.

Los hechos
El 7 de septiembre de 2011 el monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos ubicado en la Base Naval “Memoria-Verdad-Justicia” fue vandalizado por la organización FONAPA (Foro Nacional Patriótico) que lideraba Carlos Pampillón. Sobre el letrero que indica “Aquí funcionó un centro clandestino de detención”, escribieron “Aquí se defiende la patria”. Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron “para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “FONAPA”. Mientras tanto, gritaban “Viva Giachino”, en venganza de la decisión del Concejo Deliberante de esta ciudad de quitar el cuadro del Capitán Giachino que estaba colgado en el recinto.
Entre la medianoche del 24 de febrero y las 02:40 horas del 25 de febrero de 2014 el Centro de Residentes Bolivianos, ubicado en avenida Colón al 9000 fue atacado por la misma organización neonazi. Con la leyenda discriminatoria: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”. Además, prendieron fuego parte del portón de chapa lindero al muro. En este caso, la agresión “estuvo inspirada en el deseo de venganza contra la decisión de la Comisión Nacional de Límites (Conali) de colocar nuevos mojones sobre la línea recta limítrofe con el Estado Plurinacional de Bolivia, colocando un séptimo hito en el Sector Abra de Santa Cruz en la provincia de Salta”, según el dictamen de elevación a juicio.

Adhesiones 2014-2016
Defensoría del Pueblo MGP-Dirección de DDHH de la MGP-Secretaría de DDHH Pcia de Bs As-Secretaria de Extensión y Relaciones con la Comunidad de la Facultad de Humanidades-CTA de los trabajadores regional Mar del plata-CTA Autónoma Mar del Plata-SITRAJU(RA) Sindicato de los Trabajadores Judiciales-ADUM Agremiación Docente Universitaria Marplatense-Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mar del Plata-Federación Universitaria Marplatense-Secretaría de Relaciones Institucionales CTA Provincia de Buenos Aires-SICAMM Sindicato de cadetes motoristas y mensajeros-SUTEBA Gral. Pueyrredon.
Libres del Sur MdP-Partido Nuevo Encuentro-Partido Comunista-Partido Humanista-Partido Socialista-Socialismo Marplatense-Agrupación 8 de Octubre-Agrupación estudiantes de Sociología frente Suramérica-Agrupación estudiantil Conciente Colectivo-Agrupación NUNCA MENOS-Agrupación Vecinal Marplatense-AMADI Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad-AMI¬ Asociación Mar del Plata Igualitaria-Arte x la no violencia-Asamblea Permanente de DDHH Mar del Plata-Asociación Civil Ateos Mar del Plata-Asociación Civil Estrategia Social del Sur-Asociación de Abogados Laboralistas (filial Mar del Plata)-Campaña contra la violencia institucional-Cauces-Centro Cultural Leonardo Favio-Centro Cultural Padre Mugica-Centro Deportivo Social y Cultural Ernesto Che Guevara-Centro de Estudios Políticos Encuentro-Coalición Argentina por un Estado Laico-Colectivo De la Azotea-Colectivo por la no violencia-Colectivo Sieteveinte-Cooperativa textil Pía Claudia Baudracco/Atahualpa-Consejo Municipal de Cultura MGP-Convergencia de las Culturas-Corriente Peronista Descamisados-EnRed¬ Red Solidaria Violencias Abuso Trata-Escuela Itinerante de Formación Circense La Audacia-Espacio LA BICICLETA-FALGBT-Festival NO PAGO POR TOCAR-FJC Federación juvenil comunista-FM d¬rock 89.7 Mhz-Franja Morada Regional Mar del Plata-Frente Marplatense Nacional y Popular-Fundación Ciudad Inclusiva-Frente de Diversidad Nuevo Encuentro-Grupo de Arte La Corte de los Milagros-Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades ¬ UNMdP-GTM Grupo Transparencia Mar del Plata-Hazmereir-HIJOS Mar del Plata Red nacional-H.I.J.O.S Resiste MdP-Hombres Diversos-Iglesia Comunitaria metropolitana ICM-J.A.G. Judíos Argentinos Gays-Jp BA La Campora-JP La Cámpora Frente Cultural-Juventud Acción Marplatense-Juventud socialista marplatense-KOLINA Mar del Plata-La Florería Mar del Plata-La Hora de los Pueblos¬La vieja estación-MEPs Movimiento Estudiantes de Psicologìa-M.I.O. Músicos independientes organizados-Movimiento Atahualpa-Movimiento Evita-Movimiento Nacional Reformista-Movi¬Under Mar del Plata-Mucho Más Que Votar-MuMaLá Mar del Plata-Murga Lavate y Vamo-Patria Grande Mar del Plata-Peronismo militante-Red de personas viviendo con VIH-Secretaria de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades a cargo de la Agrupación Humanidades x el Proyecto-Sol de Mayo-Tang Su Do Cinto Blanco-UCR Diversidad Mar del Plata
Agencia de Noticias Paco Urondo-ALCOHOL Y FOTOCOPIAS ediciones RESISTENCIA FANZINE PUNK-Asoc. Civil De la Azotea ¬ FM De la Azotea-Asociación de Trabajadores Teatristas de la Región Atlántida-Bachillerato Popular América Libre-Bondi Monstruoso-Centro Cultural América Libre-CHA Comunidad Homosexual Argentina-Colectivo Antifascista-Colectivo Faro de la Memoria-Comisión Municipal Permanente X la Memoria, la Verdad y la Justicia-Confluencia Política Social 29 DE MAYO-Convivencia en Diversidad Tandil-Cooperatuva Caminantes de Permacultura y BIoconstrucción-Dekadencia Humana anarcopunkzine-La Cooperativa Nueva Amanecer-Ex Detenidos Desaparecidos Rodolfo Walsh-Frente por los DDHH y la Dignidad MDP-Grupo de Teatro Busquedas-La Alameda-Marme: Movimiento de Articulacion de la Militancia Emancipatoria-MIK Movimiento Identidad Kirchnerista-MST – Nueva Izquierda y sus agrupaciones: Libre Diversidad (MST)¬Juntas y a la Izquierda (MST)¬Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive-Nuevo MAS-Osamentah banda hardcore punk MdP-Proyecto Fractal-PTS Partido de los Trabajadores Socialistas-Radio FM 103.9 de San Bernardo-Red PAR¬ Periodistas de Argentina en Red-Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina, SIGLA-Unidad Popular Mar del Plata-Vivas Nos Queremos.
Bloque Frente para la Victoria HCD MGP-ex Concejal Verónica Jorgelina Beresiarte (FPV)-Concejal Marcos Gutiérrez (FPV)-ex Concejal Pablo Retamoza (FPV)-Concejal Cristina Coria (UCR)-Concejal Mario Rodríguez (UCR)-ex Concejal Alejandra Urdampilleta (AM)-ex Concejal Javier Woollands (AM)-Concejal Lucas Fiorini (FR)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS