______________________________________

7 de agosto de 2016

#HEBEENMARDELPLATA: PARA GUSTAVO LOPEZ, "DEMOCRACIA O CORPORACIONES" SIGUE VIGENTE. VIDEO


"Una cosa es el Poder Judicial y otra cosa es la Justicia. ¿Y quién le debe a quién?"

El cierre de la actividad se realizó en el salón de actos del hotel del gremio de la industria láctea, desbordado de asistentes que participaron del encuentro. Uno de los oradores fue el abogado, periodista y ex funcionario nacional Gustavo López. 

Perteneciente al radicalismo hasta 2003, el Dr. Gustavo López fundó el partido FORJA como integrante del Frente para la Victoria. Abogado de la Universidad de Buenos Aires desde 1980, donde luego se desempeñó como docente, entre 1999 y 2001 fue interventor del extinto COMFER. Fue Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2003 y 2006, designado por Aníbal Ibarra.
Desde el 31 de julio de 2008 ocupó el cargo de Subsecretario de la Presidencia de la Nación durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Política y Comunicación
"Todos los movimientos populares de la Argentina tuvieron el mismo enemigo" comenzó López en un interesante análisis histórico político del país.
"En la época de Hipólito Yrigoyen, la contradicción fue ´la causa contra el regimen´; durante la época de Juan Domingo Perón la contradicción fue ´Patria o Colonia´; en la década del ´70, fue ´Liberación o Dependencia´; Cristina Fernández de Kirchner lo llamó ´Democracia o Corporaciones´; por eso no importa de qué partido provenga cada uno, la causa sigue siendo la Patria o la Colonia, la Oligarquía, la Dependencia" explicó.
López, quien es catedrático en diferentes universidades nacionales, trazó un paralelo entre diferentes momentos de nuestra historia. "Los medios siempre hicieron política: Sarmiento dejó la dirección de un diario para ser presidente, Mitre fundó un diario cuando dejó de ser presidente" recordó.
"Este rol central de los medios de comunicación va adquiriendo un papel más protagónico a partir de la globalización" señaló López y agregó cuando "Mussolini dirigía Il Popolo de Milano, Gramsci escribió desde la cárcel cómo una minoría por consenso a través del lobby de los diarios podía imponer su punto de vista a la mayoría".
"Los ´90 fueron una derrota cultural para el pueblo, según la derecha la pobreza dejó de ser ´hija de la injusticia´, para ser ´hija de la ineficiencia´, quitándose la culpa". 
El catedrático, ante la enorme desigualdad social de América Latina, resaltó la importancia del accionar conjunto de Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner, "es equivalente a la foto del abrazo de Guayaquil que estudiamos cuando éramos chicos" entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolivar.

La persecución y el ejemplo de Hebe
"Cuando aparecen los movimientos nacionales y populares en América Latina, los grupos de poder concentrado no podían dar un golpe de Estado. A Néstor y a Cristina, a diferencia de Alfonsín, no los pudieron voltear ni con corridas cambiarias, ni con corridas bancarias ni con levantamientos de policías, y aparece entonces la tercera pata, un sector del poder judicial" explicó.
"Lo que sucedió este jueves es muy importante, a través de la cadena de medios, del poder económico, del poder de los jueces quieren imponer una lógica: quieren hacer aparecer a Hebe como violando la Constitución porque se niega a estar en una citación del Poder Judicial"
"Pero qué dijo Hebe el jueves: una cosa es el Poder Judicial y otra cosa es la Justicia. ¿Y quién le debe a quién? ¿Hebe le debe a la Justicia presentarse por una causa inventada contra ella o la Justicia le debe todavía a ella una explicación de dónde están sus hijos y dónde están los desaparecidos?".
"Compañeros y compañeras, perdimos una elección pero no lo que nunca se pierde es la lucha, habrá que volver a empezar, pero somos muchos para dar la pelea por una Democracia para siempre y una Patria para todos" finalizó.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS