______________________________________

14 de agosto de 2016

EVO MORALES DESTACO LA LUCHA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Revoluciones democráticas en defensa de la Tierra

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la lucha de los pueblos indígenas que resisten a invasiones y hacen revoluciones democráticas, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994.

El primer mandatario indígena de Bolivia escribió a través de Twitter que "en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, felicitamos sus luchas por nuestra liberación, dignidad e igualdad de la condición humana".

La Organización de las Naciones Unidas felicitó a todas las naciones y pueblos indígenas del país boliviano por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra, la vida, la historia y su labor en todos los ámbitos.
"Con motivo de esta celebración, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia felicita a todas las naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra, la vida, la historia y su labor en todos los ámbitos", remarca la misiva.
El documento señaló que con el actual marco constitucional, Bolivia dio pasos fundamentales en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, recuperando la filosofía del Vivir Bien, que se origina en ese sector.

En contexto
El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1994 y este año está dedicado al derecho a la educación.
Bolivia se ubica en el quinto lugar de países con mayor número de pueblos indígenas en América Latina, donde fueron contabilizados un total de 45 millones, que representan el 8.3 por ciento de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce 36 pueblos indígenas originario campesino, entre ellos el aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.
Desde la toma de posesión del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, el país logró avances notables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza y el hambre, lo cual benefició a los pueblos originarios.

FUENTE: Telesur

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS