______________________________________

9 de agosto de 2016

EL DESAFIO DE NO CAER EN EL OFICIALISMO




El desafío de no caer en el oficialismo
En un contexto de caída de todos los indicadores económicos para las empresas ligadas al mercado interno, se multiplica la incertibumbre entre los empresarios nacionales de cualquier tamaño.

Esto incluye a las cooperativas y a las empresas autogestionadas. ¿Cuando lloverá? Es la pregunta obligada en las reuniones. A diferencia de las corporaciones concentradas en la timba financiera, las Pymes carecen de una baja representación política, lo cual lleva a replantearse las diversas formas de organizarse y su límitada capacidad de influir en un futuro que no parece promisorio.
Durante años la política económica tuvo refugio en el Presidente de la Nación, algo que difusamente podría indicarse en la actualidad, ya que la "Hidra de Lerna" tiene pocas caras visibles y muchas que operan desde la seguridad del ámbito privado. Esto recuerda la forma de gestión gubernamental de la década neoliberal, nefasta para el aparato productivo nacional.
Desde el Poder Ejeucutivo, varias decenas de empleados de corporaciones o CEOs (según el lenguaje utilizado) escriben, fuerzan votaciones de leyes y lobean para darle legalidad judicial a normas que regulan y desregulan, liberan y condicionan mercados vinculados a sus propios patrones. Lo hacen ante la mirada atónita de todo el empresariado nacional y de las miles de cámaras empresarias de cúpula, sectoriales ó regionales.
Muchas de estas entidades tienen funcionarios de gobierno insertos o al frente de sus conducciones, obviando la ética como principio moral. Estas actitudes adormecen cualquier cuestionamiento o debate político, violando incluso los estatutos y objetos sociales de las entidades, o favoreciendo espurios negocios al avalar -por acción u omisión- políticas públicas que atentan contra la mayoria de sus asociados.

El caso de la UIPBA
"La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) es la entidad empresaria de primer grado más importante de Argentina", se escucho decir en una reunión de industriales bonaerenses a principio de año, momento en el que se empezaba a delinear una renovación de la entidad pero resistida con aguante por el comité ejecutivo de ese entonces.
En rigor, la industria bonaerense aporta el 53% del PBI industrial al país, algo que dista años luz de compararse con la representación en términos políticos y económicos de la "histórica" Uipba. Esto demuestra la incapacidad de construir verdadera, genunina y representativa participación de los empresarios, en esta y en cualquier otra entidad de la Argentina. Si a ello le sumamos el exilio que hizo Techint de esta entidad y, por lo tanto, el bloqueo a la participación de Uipba en su análoga Unión Industrial Argentina (UIA), podemos brevemente diagnosticar la precaria situación en la que se encontraba la representación más imporante bonaerense, sobre todo en un momento tan delicado como un cambio de gobierno y de modelo económico.
Pasaron los meses y la entidad que supo jugar fuerte con el Sciolismo en los últimos 8 años no pudo salir del shock post electoral ni sintetizar la derrota oficialista, dejando desde ese entonces margen para que desde afuera le marcasen la cancha, cosa que no tardó mucho en ocurrir.
La autoconvocada Mesa de Industriales Bonaerenses (MIB), representativa en términos tecnocráticos -cantidad de empresas y facturación-, supo sintetizar la participación de Pymes industriales argentinas, corporaciones extranjeras, entidades sectoriales y regionales de la Provincia de Buenos Aires. Con el tiempo y el apoyo del gobierno provincial de Maria Eugenia Vidal, no tardó en ocupar la escena política del sector.

El desafío de no caer en oficialismo
Luego de idas y vueltas, se logró en Uipba un consenso para ir a elecciones con lista de unidad y con Mario Gualtieri -miembro del MIB- como candidato a Presidente para que se normalizara la entidad en terminos institucionales, aunque quedasen más vigentes que nunca las debilidades históricas de las cámaras: no caer en la trampa de ser oficialistas.
Mario Gualtieri es dueño de la empresa Envases Hacer, cliente de Techint, con el que tiene trato casi diario y de muy buena llegada a funcionarios del PRO. Durante los primeros meses de gestión de la Mesa de Industriales Bonaerense supo mantener el perfil bajo pero presente, algo que fue cambiando a medida que se acercaba el momento de consensuar candidatos para la nueva conducción de unidad de la entidad.
Según manifestaron distintos industriales "siempre estuvieron presentes Techint y Arcor en las gestiones de la MIB y en la operaciones en los medios. Terminaron imponiendo su potencia frente a las Pymes nacionales que conducía Daniel Rosato".
Según detalló el propio Mario Gualtieri a la Agencia Telam, "el 18 de agosto se terminará votando una lista de consenso y nos podremos concentrar en abordar el problema de las tarifas, sobre las que aspiramos a lograr un escalonamiento para las industrias electrointensivas, porque en la Uipba tenemos empresas que tienen 6% de incidencia de la energía en sus costos pero en otras llega a 40%".
"Nos pusimos de acuerdo en profesionalizar la Uipba, incorporando profesionales a los departamentos de estudio como Economía, Comercio Exterior y otros, a semejanza de lo que tiene la Unión Industrial Argentina", explicó el dirigente.
Pero otros industriales se preguntaron ante Mundo Empresarial: "¿Cómo hará para cambiar su posición sobre el tarifazo, algo con lo que expresó su acuerdo en un encuentro abierto en el Congreso de la Nación y que entró en agenda para los industriales hace prácticamente 6 meses?"
Los desafíos son grandes, y hay más incertidumbres que certezas, pero está claro que la historia se repite y que las nuevas autoridades de la Uipba deberán dejar en claro ante todos los industriales bonaerenses si conducen las corporaciones o las empresas nacionales, si ponen en la agenda industrial los temas que llevaron a que en junio la producción industrial de las Pymes retroceda un 5,9%, indicador que alcanzó el nivel más bajo en 7 años, o si abonan solo los temas de las grandes empresas.

MUNDO EMPRESARIAL

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS