______________________________________

26 de agosto de 2016

DOCUMENTO VINCULA A CANCILLER PARAGUAYO CON PLAN CONDOR




Documento vincula a canciller paraguayo con Plan Cóndor
La negada participación en el Plan Cóndor del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, lo contradice un documento de la Comisión Verdad y Justicia de su país, según publica este martes el diario Última Hora.

Señala la nota cómo Loizaga intentó defenderse este lunes de duras acusaciones de su par de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra venezolana afirmó que él fue parte de aquella operación para coordinar acciones represivas y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América con Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980.
De acuerdo con el periódico, Loizaga dijo tener 12 años de edad por aquella época, pero en realidad tenía de 26 a 31 durante el periodo de mayor auge del Plan Cóndor, pues nació el 17 de marzo de 1949, y estaba en la Cancillería como funcionario.
Para exponer la contradicción de Loizaga en el tema, el reporte periodístico se remite a documentos de la Comisión Verdad y Justicia, creada por petición de la sociedad civil al Congreso tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Uno de aquellos textos menciona a Loizaga como uno de los promotores y colaboradores en la elaboración del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano de 1979.
Igualmente, lo señala como integrante de la entonces Liga Anticomunista Mundial, conocida por su nombre en inglés World Anti-Communist League.
A esto suma que según dicha Comisión, el ahora ministro inició su carrera durante el régimen dictatorial como funcionario del servicio exterior.
Luego fue secretario privado del presidente Andrés Rodríguez (1989-1993), quien encabezó el golpe de Estado que derrocó a Stroessner.
Delcy Rodríguez aseguró el pasado viernes cómo el canciller juega un triste papel en el Mercado Común del Sur (Mercosur), en referencia a lo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de triple alianza entre Paraguay, Brasil y Argentina.
Los gobiernos de esas tres naciones llevan a cabo una campaña contra Venezuela, enfilada sobre todo a evitar al país bolivariano asumir la presidencia pro témpore correspondiente por derecho en el Mercosur.
‘Este lunes, funcionario del Plan Cóndor, Hoy, miembro de la Triple Alianza, reedita triste papel antisuramericano’, reproduce Última Hora lo expresado por Rodríguez sobre Loizaga.

RADIO MUNDIAL

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS