______________________________________

15 de agosto de 2016

DICEN EN LOS PASILLOS... ROBO FALLIDO EN DELEGACION DE QUEQUEN ¿QUE BUSCABAN?


¿Qué hay en la Delegación de Quequén?

Dice la crónica: "Cerca de las 6 de la mañana ingresaron a la dependencia con el fin de robar papeles de la caja fuerte". "En la oficina no se maneja dinero por eso creemos que no eran ladrones, ya que no se llevaron nada" y agrega “ingresaron por una ventana tras violentarla y forzaron un corto circuito que hizo que se quedar sin luz el lugar y con eso evitar que la alarma se active",

Pudo ser un intento de robo habitual, como el que se intentó realizar hace unos días atrás en la sucursal del Banco Provincia de Quequén, o de las escuelas de la zona, donde el rápido accionar de la policía hizo que todo quedara en hechos en grado de tentativa. Pero también pudo tratarse de otra cosa.

¿Conocían el lugar?
Según trascendidos, los malhechores sabían cómo moverse en el lugar y este es un dato no menor.
Cuando el vecino de Quequén piensa respecto de cuál documentación podría ser de interés para los delincuentes, hace un rápido repaso: ¿documentación sobre el cementerio? ¿sobre los barrios de los planes federales? ¿sobre el barrio Titanic? ¿sobre los barrios privados sin escritura de Quequén?¿sobre la playa municipal de camiones? ¿sobre beneficiarios de ayudas o programas sociales? ¿sobre el hospital Irurzun? ¿sobre las empresas cerealeras? ¿sobre los acopios legales e ilegales? ¿sobre inspecciones de temas medioambientales? ¿sobre el manejo de irregular de elementos tóxicos en algunas empresas? ¿sobre las últimas licitaciones de obra pública? ¿sobre el personal municipal de la propia delegación? ¿sobre los terrenos fiscales o sin dueños? ¿sobre las deudas de tasas? ¿sobre concesiones municipales? ¿sobre expedientes comprometedores para alguien?
Mucha de la documentación de los temas enumerados obran en el Palacio Municipal de la calle 56 de la ciudad de Necochea, sea en los despachos de las distintas reparticiones o en el Concejo Deliberante y hasta en los laberintos judiciales locales. Es más, desde hace unos años (y cada vez en mayor medida) la documentación municipal está alojada en el sistema informático, con respaldo en formato digital.
¿Pero entonces qué buscaban? ¿Qué puede haber en la delegación?

Información sensible y valiosa
A nadie se le escapa que los valores comerciales de los inmuebles de la zona de Bahía de los Vientos en los últimos años se fueron volando precisamente con los vientos: lo que antes se compraba de a miles de pesos, ahora se vende de a decenas o centenas de miles pero de moneda norteamericana.
Si bien en la Dirección de Catastro de Necochea debería estar archivada toda la información, en las delegaciones también hay datos un poco más actualizados del Catastro de Quequén, mediante documentaciones tales como recibos de tasas, derechos y contribuciones.
Un detalle no menor y que hay que tener en cuenta: durante la gestión del ex intendente municipal Daniel Molina, se produjeron varios robos de este tipo, incluso con robo de computadoras. Algún memorioso recuerda en aquella oportunidad la falta de expedientes ligados al área de Concesiones.
Lamentablemente, dicen estos memoriosos (hoy jubilados municipales), "siempre que se roba un documento de la delegación, alguien está comprometido por haber firmado".

Quequén es un agujero negro donde desde hace mucho tiempo cualquier cosa puede pasar. Quizás con el correr de los días algo más se pueda saber.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS