______________________________________

22 de agosto de 2016

BOLIVIA: INAUGURA ESCUELA MILITAR ANTIIMPERIALISTA PARA DEFENDER SUS RECURSOS NATURALES




Bolivia inaugura su Escuela Militar Antiimperialista para defender sus recursos naturales y soberanía
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el lunes que la Escuela Militar Antiimperialista que será inaugurada este miércoles en Santa Cruz, dará un horizonte estratégico a la defensa nacional, para fortalecer el restablecimiento del papel constitucional, popular y democrático de las Fuerzas Armadas, al servicio del pueblo boliviano y de su soberanía frente al imperialismo.
Durante una entrevista en la estatal Radio Patria Nueva, el Ministro Quintana hizo un análisis del rol de las Fuerzas Armadas y la importancia de la Escuela Militar Antiimperialista.

“Servirá como un espacio de reflexión sobre el proyecto del Estado Plurinacional de cara al futuro, incompatible con cualquier expresión de dominio extranjero; los efectivos militares tendrán que estudiar el comportamiento del imperio en Bolivia y el mundo, para asumir una posición más sólida en la defensa de la soberanía nacional”, señaló.
Quintana, militar de profesión, reivindicó el carácter antiimperialista de las Fuerzas Armadas y fustigó duramente a legisladores opositores como Arturo Murillo, de Unidad Nacional (UD), que critican este emprendimiento gubernamental porque consideran que es un intento de “ideologización” de las Fuerzas Armadas.
“Este señor (Arturo Murillo), desconoce la historia de las Fuerzas Armadas y habla desde la platita que le depositaba Usaid para hacer sus negocios turbios en el trópico de Cochabamba. A él, como a toda la derecha, les cae pesado que nuestra institución armada desarrolle una doctrina de defensa del Estado frente a cualquier injerencia extranjera, porque la Escuela Antiimperialista va a galvanizar un espíritu de defensa del Estado Plurinacional y eso significa defensa de sus recursos naturales”, dijo.
La Escuela permitirá, según Quintana, desarrollar su mayor “capital intelectual”, dar lo mejor de sí en términos de apoyo al desarrollo tecnológico y al desarrollo científico para beneficio del pueblo boliviano.
 “Murillo ha falsificado su libreta militar, cometiendo un delito ¿qué puede hablar entonces al respecto? Sus declaraciones son muy simplonas. A este señor le genera irritación que las Fuerzas Armadas retomen su papel de defensoras de nuestra soberanía, porque durante el régimen neoliberal, gente como Murillo, Jorge Tuto Quiroga o Samuel Doria Medina vaciaron de contenido nacionalista a las Fuerzas Armadas y las convirtieron en una fuerza defensora del régimen neoliberal”, agregó.
Recordó que “por definición constitucional, las Fuerzas Armadas son el brazo armado del Estado, han sido creadas para defender la soberanía, la dignidad y la integridad territorial, pero en el neoliberalismo las Fuerzas Armadas fueron sometidas, prebendalizadas, cooptadas y convertidas en su brazo armado para someter al pueblo boliviano a las empresas transnacionales”, cita un boletín institucional.
“Cuando llegamos al Gobierno, no había un solo avión de entrenamiento, un solo helicóptero, pero sí había munición de guerra para matar al pueblo boliviano, para apoyar la subsistencia de modelo neoliberal. Recordamos cómo el año 2001, Jorge Tuto Quiroga dirigió la masacre al movimiento cocalero, para seguir la doctrina imperial impuesta de lucha contra el narcotráfico. Cómo Carlos Sánchez Berzaín protagonizó la masacre de El Alto. Ése era el rol que los neoliberales quisieron darle a las Fuerzas Armadas, ¿cómo no se van a oponer a la Escuela Antiimperialista?”, cuestionó Quintana.
Aseguró que “la Escuela Militar Antiimperialista formará soldados de la Patria, porque la Patria es la antítesis del imperialismo” y ahí radica su fundamental importancia en esta coyuntura histórica, en la que los militares deben recordar lo que el exPresidente Juan José Torrez, militar progresista que gobernó el país entre 1970 y 1971 -cuando fue derrocado por el Dictador Hugo Banzer- decía a sus camaradas delante de los norteamericanos:
“La mayor tiranía que se puede instalar en una sociedad es un gobierno militar de derecha al servicio del imperio, mientras que el mayor acto de nobleza de una fuerza militar patriótica es estar al lado de su pueblo”.

CONSULADO DE BOLIVIA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS