______________________________________

2 de agosto de 2016

ACUSAN A LA CNN POR EL FALSO HIJO DE EVO MORALES




Acusan a la CNN por el falso hijo de Evo
La Fiscalía citó a declarar a Del Rincón y a su camarógrafo de la CNN en calidad de testigos. El primero tendría que haber declarado el jueves pasado. Ayer tenía que hacer lo mismo el camarógrafo, pero ninguno de los dos se presentó.

El presidente Evo Morales anunció la construcción de dos nuevas líneas de teleférico en esta ciudad. Una de las nuevas estaciones se ubicará donde actualmente está la popular cancha Zapata, el mismo apellido de su ex novia Gabriela Zapata, cuya aparición pública –según él– habría definido el triunfo del No en el referéndum para habilitar una tercera reelección presidencial, a principios de este año. “Habrá una nueva estación en la cancha Zapata, aunque suena mal ese nombre, pero no importa. Vamos a pedir al hermano alcalde (Luis) Revilla que cambie ese nombre”, dijo Morales un poco en chiste y con mucha sinceridad.
El romance de Morales con Zapata, quien ahora tiene 29 años, se inició en 2007, según el gabinete ministerial. En una entrevista dada en la cárcel, la ex novia del Presidente aseguró que su relación se inició cuando ella tenía 17 años y participaba de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS). La cuestión es que en febrero pasado –días antes del referéndum que podía habilitar a Morales a postularse a un nuevo mandato en 2019– el periodista y ex funcionario de Inteligencia Carlos Valverde (actualmente autoexiliado en Argentina, según él) mostró una partida de nacimiento de 2007, de un bebé llamado Ernesto Fidel Morales Zapata. Al final de la hoja, firmaron los padres.
Además, Valverde presentó documentos según los cuales Gabriela Zapata trabajaba desde 2011 como representante local de la empresa china CAMC. El periodista aseguró que la ex novia del Presidente manejó dinero por la suma de 500 millones de dólares en contratos de esta firma con el Estado boliviano, más que nada para la construcción de obras de infraestructura. Entonces se planteó la tesis de un supuesto “tráfico de influencias” entre el Gobierno, la CAMC y Zapata.
Este entuerto fue llevado ante la Asamblea Legislativa, la cual determinó que no hubo tráfico de influencias en medio de los contratos millonarios suscritos por los involucrados.
Desde un primer momento, Morales dijo públicamente que su hijo con Zapata había muerto a poco de nacer. En cambio, su ex novia aseguraba que el niño estaba vivo y oculto, por temor a hipotéticas represalias del Gobierno nacional. Sostenía que iba a presentar al hijo del Presidente cuando le pareciera conveniente.
Fernando del Rincón conduce el programa Conclusiones, en la CNN. Llegó a Bolivia el 4 de mayo. El 5 de mayo tuvo una entrevista con el supuesto hijo de Morales en el Hotel Presidente, en el centro paceño. El 6 de mayo se volvió a Estados Unidos.
Pocos días antes, Zapata había presentado a este niño como el hijo de ella con Morales ante la Justicia. Lo primero que resultó sospechoso a la jueza es que el heredero debería tener nueve años. En cambio, el chico ante el estrado no tenía más de cinco años. Con algunas pruebas más, se determinó que físicamente Ernesto Fidel no existe. Entonces la ex reconoció que su bebé había muerto en 2009.
Con este testimonio, Morales inició un proceso por trata y tráfico de personas. Hasta ahora fueron enviados a la cárcel por este caso Pilar Guzmán (tía de Zapata), Juan Wilson G. E. (yerno de Guzmán), Claudio R. G. (hijo de Guzmán), Víctor Carlos V. (padre del niño) e Isela Ivonne Ch., (mamá del niño), Eduardo León (abogado de Zapata) y Zapata misma, quien enfrenta otras siete causas, una de ellas por enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía, a cambio de prestar el niño, Zapata entregó a sus padres cinco mil dólares, la promesa de encargarse de su educación hasta finalizar la secundaria y un terreno apto para sembrar.
El Gobierno presentó una toma de una cámara de seguridad en el estacionamiento del Hotel Presidente, fechada el 5 de mayo pasado. En la imagen aparece un niño con antifaz, seguido más atrás por el periodista Del Rincón y su camarógrafo, Alexis Ardines Bonachea.
La Fiscalía citó a declarar a Del Rincón y a su camarógrafo en calidad de testigos por este caso de trata y tráfico de personas. El primero tendría que haber declarado el jueves pasado, pero no se presentó. Ayer tenía que hacer lo mismo Ardines, pero tampoco concurrió.
“Si (Del Rincón) no se ha presentado es un delincuente confeso, desde un punto de vista personal. Espero no equivocarme”, dijo ayer Morales en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
“Me imagino que se dio cuenta de que no era el niño buscado, hijo del Evo. Y él, como periodista, tenía la obligación de denunciarlo. Desde el momento en que no lo ha denunciado, sabiéndolo, siento que ha cometido un delito”, sostuvo el presidente.
“Ahora sabemos pues CNN en qué situación anda. Van conspirando por aquí y por allá. Pido que haya respeto, porque yo he sido víctima de dos periodistas de CNN”, dijo en alusión a Del Rincón y a Fernando Cala, con quien tuvo una entrevista propia de enemigos.
“Cometiendo no solo errores, sino delitos, se movilizan para hacer daño mediante Evo a un pueblo. Hacen mucho daño y no es reciente”, dijo Morales sobre la CNN.
Del Rincón dio su versión por medio de CNN. Dijo que hizo la entrevista con el falso hijo, pero que una vez de regreso en Estados Unidos, “después de un análisis a fondo determinamos que no había elementos suficientes para sustentar los señalamientos, ni tampoco evidencia física, como ADN, para descartar o confirmar la existencia del presunto hijo de Evo Morales. Por lo que en un acto responsable, ético, vertical y profesional, totalmente contrario a una conspiración, la decisión fue no transmitir los elementos de la misma”, aseguró.
La Fiscalía indicó que citará nuevamente a Del Rincón y Ardines.

PAGINA/12

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS