______________________________________

24 de julio de 2016

TEMOR EN EL EJECUTIVO ANTE UNA POSIBLE TERCERA OLEADA INFLACIONARIA


La preocupación mayor es que podría superar los niveles de 2002

Si entre julio y agosto se sostiene el índice cercano al tres por ciento de junio, la inflación anual acumulada podría llegar a 37 por ciento en septiembre y ser superior al 40 o incluso 45 por ciento en todo 2016. Este mes impactarán las tarifas y los aumentos paritarios.
La posibilidad de una tercera ola inflacionaria, que lleve el alza de precios en todo el año a un nivel superior al 40 o incluso al 45 por ciento, representa por estas horas la principal preocupación del Gobierno. Una inflación alta en el tercer trimestre impediría llegar al 1,5 por ciento mensual en el último tramo del año y arrastraría el problema hacia 2017, cuando la gestión de Cambiemos pretende una inflación de no más del 20 por ciento.
Según informó Ámbito Financiero, el temor a una tercera tanda de inflación por encima de lo esperado comenzó a incrementarse en las últimas semanas entre los referentes económicos del Gobierno. El factor más concreto es que este mes comienzan a regir aumentos que afectan la estructura de valores productivos. Pese al tope de 400 por ciento para las familias y 500 para las empresas en las tarifas de gas y más allá de que la judicialización puede prorrogar el tema, el monto de las facturas tendrá su efecto en los balances. A lo largo de julio se harán sentir además los aumentos de otros servicios y los primeros pagos de las alzas salariales correspondientes a las paritarias de este año.
La preocupación en el Ejecutivo es que entre julio y agosto se registre una suba en los precios que sostenga el índice cerca del 3 por ciento de junio, lo que llevaría a que el acumulado se ubique en el 35 por ciento para agosto o 37 para septiembre. Con estos números, el cierre del año no estaría por abajo del 40 por ciento o incluso más: si en el último trimestre el promedio fuera de 1,5 por ciento, el resultado final sería de 44 o 45 por ciento, por encima del 40,9 de 2002, año de la salida de la convertibilidad.

FUENTE: Política Argentina

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS