______________________________________

21 de julio de 2016

TARIFAZO AL TANQUE: LAS VENTAS DE GNC SE DESPLOMAN Y PELIGRAN UNOS 50 MIL EMPLEOS


Se disparó el precio del GNC y se desploman conversiones por corte de suministro

Por el retoque en las tasas impositivas, el precio del metro cúbico que deben convalidar los usuarios se incrementó hasta 120%. A esto se suma el alza en el valor de los equipos. En el sector alertan por el cierre de estaciones y advierten que comenzó a faltar combustible en los puntos de expendio.

Hasta principios de año, el uso del GNC representaba una gran ventaja para quienes apostaban por esta alternativa, pero en la Argentina todo puede cambiar en cuestión de días. De hecho, esto fue lo que ocurrió: el precio del gas se disparó y, para agravar el panorama, se empezó a notar una creciente escasez en los puntos de expendio.
Así, un negocio que venía creciendo a tasas chinas terminó por evaporarse, como el de la conversión de vehículos a GNC, se desplomó a la mitad el mes pasado, según cifras del Ente Regulador del Gas.
Este derrumbe encendió las luces de alerta entre los empresarios del sector, que advierten que están en riesgo unos 50.000 empleos a lo largo de toda la cadena. Es decir, desde los que trabajan el estaciones de servicio hasta los operarios que fabrican estos equipos.
Las quejas de esta industria apuntan de manera directa al Ministerio de Energía que, en los últimos meses, aplicó una serie de políticas que perjudicaron al negocio, como los incrementos de precios y la quita de subsidios a los expendedores.
Por cierto, los ajustes en el valor del metro cúbico implicaron un verdadero golpe al bolsillo de los usuarios de GNC. No es para menos: en lo que va de 2016 el m3 pasó de estar $5 a cerca de $12, como sucede en algunos puntos de venta del interior.
Es decir que, en cuestión de meses, el precio se disparó cerca de un 120 por ciento.
De acuerdo con datos suministrados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), la cámara que aglutina a los expendedores de todo el país, las ventas ya acusan un desplome del orden 20% en el año.

Conversiones en caída

La reducción de la brecha entre nafta y el GNC a un nivel como hacía años no se veía se hace sentir directamente en el nivel de conversiones.
En junio, los traspasos se desplomaron nada menos que un 50% en términos interanuales: menos de 8.200 vehículos pasaron a operar con GNC.
Las conversiones en este último tiempo tuvieron la siguiente evolución:




Otro factor que está jugando en contra de la actividad se vincula con el incremento del costo de los equipos. En ese sentido, la tecnología de quinta generación -presente en el 70% de los rodados que hoy circulan a gas- pasó de de valer $14.500 a fines de 2015 a más de $22.000.
Un factor extra que incide sobre la instalación es el financiamiento: en los últimos tres meses desaparecieron las 12 cuotas sin interés.

Falta de suministro
La otra variable que preocupa a los empresarios nucleados en CECHA tiene que ver con la decisión del Ministerio de Energía -motorizada a través del ente regulador- de cortar la venta de gas durante aquellas jornadas en las que se registran picos en la demanda hogareña.
A fines de junio pasado se vio la escena más complicada, cuando hubo que anular la venta de gas entre las 18 y 23 horas en estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires.

FUENTE: IProfesional

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS