______________________________________

20 de julio de 2016

SUTEBA DENUNCIO EL PROYECTO DE VIDAL PARA ESPIAR A DOCENTES A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES


"La Dirección General de Escuelas debería conocer ya cuáles son los problemas de la educación y qué piensa la comunidad educativa"
Es por el llamado a licitación del Gobierno bonaerense para la conformación de un “Observatorio Analítico” para controlar qué expresan "los actores de la comunidad educativa" en redes sociales.

El gobierno de María Eugenia Vidal publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación privada por más de 1.5 millón de pesos tendiente a contratar el servicio de implementación de un llamativo “Observatorio Analítico” para monitorear a través de las redes sociales a “los distintos actores de la comunidad educativa". La medida fue rechazada de plano por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), que denunció que se trata de una maniobra de “espionaje” del Ejecutivo bonaerense sobre los docentes.
“Expresamos nuestro total repudio ante la decisión de la gobernadora Vidal de gastar más de 1.500.000 pesos, dinero que aportamos todos los bonaerenses al pagar impuestos, en espiar la expresión de los docentes en las redes sociales”, remarcó la entidad gremial conducida por Roberto Baradel.
En este sentido, consideraron que “el Gobierno provincial, y más precisamente la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, debería conocer ya de manera exhaustiva cuáles son los problemas de la Educación Pública en nuestra provincia y qué piensa la comunidad educativa en este sentido”.
Asimismo, apuntaron en un comunicado: “Investigar a través de las redes sociales qué dicen los "actores de la comunidad educativa los va a remitir a situaciones de infraestructura, falta de cupos alimenticios en los comedores, problemas con los nombramientos, no cobro de los salarios y atraso salarial por la alta inflación que se produjo en este semestre, reclamos expresados en la manifestación que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el pasado martes 12 de julio y en innumerables reuniones institucionales realizadas a los efectos de informar estas problemáticas y exigir inmediata solución”.
Y añadieron: “Esta metodología de espionaje a través del denominado "Observatorio Analítico" solo genera dudas y desconfianza en relación a cuáles son las intenciones reales de la DGCyE. ¿Cómo reaccionarán antes las crecientes críticas que la mayoría de los docentes realizan en sus redes sociales? ¿Habrá algún tipo de sanción o persecución ante aquellos que sean críticos de la gestión? Pues, la licitación expresa, por ejemplo, en su apartado "Técnicas", "análisis de los mensajes... alertas negativas... identificando autores y sus contenidos".
“Si el Gobierno necesita saber qué opina la comunidad educativa tiene otros caminos, que no sea gastando el dinero destinado a educación que aportamos todos los bonaerenses, para este tipo de contrataciones. Podrían preguntar directamente a docentes, padres y alumnos cuál es su opinión frente a los problemas reales que hoy existen en las escuelas”, remarcaron.
Y puntualizaron: “El Gobierno debería escuchar más y resolver mejor estas graves situaciones que permanentemente denunciamos desde el SUTEBA y el FGDB. Sra. Gobernadora, las graves situaciones que hoy existen en las escuelas de la Provincia no constituyen problemas de "estados de ánimo expresados en redes sociales", se lo reiteramos UNA VEZ MÁS, se trata concretamente de entender a la Educación Pública como un Derecho Social y destinar los fondos necesarios para garantizarlo”.
Puntualmente, la Licitación Privada N° 9/16 de la Dirección de Compras y Contrataciones de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, detalla que el llamado es "tendiente a contratar el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de $ 1.597.200".

FUENTE: Letra P

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS