______________________________________

19 de julio de 2016

SIN RESPUESTA ANTE SUS RECLAMOS, TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON PROFUNDIZAR LA HUELGA


Exigen mejoras en el transporte de granos
Los transportistas de granos de todo el país continúan con el paro "por tiempo indeterminado" en reclamo de una mejora en las tarifas que pagan los empresarios agropecuarios por movilizar la cosecha, y mantienen paralizados los puertos. Ante la falta de respuesta, amenazan con profundizar la huelga.

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) quieren que se les paguen $ 97 por kilómetro cuando hoy están recibiendo $ 73; aducen el fuerte incremento del gasoil y los peajes en los últimos meses.
"Estamos totalmente parados. La medida se está profundizando y los puertos están todos sin camiones", afirmó Ramón Jatip, titular de Catac.
Jatip advirtió que ni el Gobierno ni los empresarios los llamaron, pero que están dispuestos a negociar en cuanto los convoquen. Y advirtió que si eso no ocurre profundizarán aún más la medida de fuerza que podría derivar en la paralización de camiones que transportan alimentos. "Por hoy no, lo vamos a ir viendo", disparó.
"Debemos discutir con el campo, pero no se quieren sentar a negociar desde que nos cerraron la puerta la semana pasada", se quejó el presidente de Catac. Y bramó: "En diciembre el campo cambió y quiere tener una posición dominante".
En el primer día de la medida de fuerza ingresaron a las terminales del Puerto de Rosario (donde se comercializa el 80% de la cosecha de soja) apenas 1.685 camiones, cuando el promedio ronda los 8.000 camiones por día. El mismo día pero del año anterior habían ingresado a Rosario 7.682 camiones transportando granos.
Según aseguró la Catac en un comunicado, las entidades agropecuarias "no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación", ni "la devaluación del 60% de diciembre que se reflejó en todos los insumos".
De acuerdo con esa cámara del transporte, se ha producido un "aumento mayor al 30% en el combustible" y del 30 % en el valor de los neumáticos, además de un alza del 400 % en las tarifas de los peajes en las rutas.
Por lo pronto, el acuerdo con las patronales del agro se encuentra lejos ya que consideran que el pedido de aumento es superior al que pueden afrontar.
En este contexto, el Gobierno nacional no tomó intervención hasta el momento y fuentes del Ministerio de Transporte detallaron que están a la espera de que se logre pronto una solución entre "privados". A su vez, las entidades que representan a los transportistas tienen, además, una serie de reclamos dirigidos al Gobierno, como pedidos para que aumente la seguridad en las carreteras, mejore la infraestructura vial y se otorguen facilidades para la renovación de los vehículos.
Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de granos transportada por camión es de 137 millones de toneladas por año, lo cual equivale al 37% del total de cargas nacionales. Las estimaciones dan cuenta de que de paralizarse la actividad durante varios días traería aparejados graves inconvenientes para la exportación de granos nacional, una de las principales generadoras de divisas para el país.

FUENTE: ambito.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS