______________________________________

13 de julio de 2016

SE NOS FUE CACHITO FUKMAN: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!


Murió Cachito Fukman, incansable luchador de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

Sobrevivió a la ESMA y nunca dejó de pelear contra la impunidad de ayer y las violaciones a los derechos humanos de hoy. Hondo pesar por la partida del referente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

“Nuestro compañero, nuestro hermano.... Te llevaremos en nuestros corazones hasta la victoria!!!! Gracias Cachito por tu inalterable compromiso. ¡Que orgullo tenemos por vos!”. Así se expresaban pasado este mediodía, sus compañeras y compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos tras conocerse la penosa noticia del fallecimiento de Enrique Fukman, uno de sus miembros fundadores.
Inmediatamente las muestras de afecto y solidaridad para con ellos y por la memoria de Cachito se multiplicaron en las redes sociales, tanto de militantes y camaradas de lucha como de organismos de derechos humanos con los que transitó largas décadas.
En un comunicado de prensa publicado a la tarde, la AEED afirmaba que “Cachito, sobreviviente de la ESMA, fue parte de las grandes luchas docentes, sosteniendo la ’Carpa Blanca’. Como militante de nuestra Asociación fue protagonista en el enfrentamiento contra la impunidad y la represión, solidario con todos aquellos que se enfrentan a la injusticia. Cachito formó parte de la generación que bregó por el socialismo desde su militancia en Montoneros y enarboló después la bandera de los 30000 hasta el último de sus días. Cachito fue fiel al lema de la AEDD ’Porque luchábamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando’”.
Anunciaron a su vez que este jueves, a partir de las 16 horas, sus restos serán despedidos en la Sala Velatoria AMIA, de Loyola 1139, Ciudad de Buenos Aires.
En 2011 Fukman había sido uno de los protagonistas del documental Esma. Memorias de la resistencia, de Grupo Boedo Films y ContraImagen, donde relató su cruda experiencia en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, junto a testimonios de otros de los sobrevivientes.


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS