______________________________________

29 de julio de 2016

PARA EL OCEBA HAY QUE APLICAR CUANTO ANTES EL TARIFAZO EN LA PROVINCIA


"El nuevo cuadro tarifario se tiene que aplicar a partir de hoy"

Tras el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que autoriza los aumentos de tarifas de luz de los prestadores de ese servicio en la Provincia, el titular de OCEBA, Jorge Arce, reclamó que "el nuevo cuadro tarifario se tiene que aplicar a partir de hoy". "El aumento de la luz en la provincia supera el 120%", indicó.


"Si bien el marco regulatorio establece la necesidad de una audiencia pública, en el caso de la Provincia es cuando se hace la revisión integral", precisó el funcionario al tiempo que advirtió que en el interior de Buenos Aires la tarifa "no estuvo congelada estos años".
"El nuevo cuadro tarifario se tiene que aplicar a partir de hoy", reclamó y advirtió que las empresas no tienen "derecho sobre lo que quedó en el medio hasta que no se resuelva la cuestión de fondo". "Vamos a ser muy rigurosos con que se cumplan los planes de inversión de las empresas", lanzó.
Según explicó en declaraciones a Radio 10, "el mecanismo de actualización fue el mismo que se utilizó este año para ajustar las tarifas, pero a esto se sumó el aumento en el costo de la energía que es decisión del Gobierno central".
Sobre el final el titular de OCEBA evaluó que "hay un nivel bastante aceptable de calidad de servicio eléctrico en la provincia".
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata autorizó los aumentos de tarifas de luz de los prestadores de ese servicio en la provincia de Buenos Aires.
La medida fue adoptada por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta al hacer lugar a un recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado provincial contra una resolución del juez platense Luis Federico Arias, que declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Infraestructura bonaerense que autorizaron el aumento en la tarifa de luz.
En un fallo los magistrados hicieron lugar también a un recurso de apelación presentado por el Estado y otorgaron efecto suspensivo a la medida judicial del juez de primera instancia, por lo que hasta que no se defina el tema de fondo, el fallo de Arias que declaró la nulidad de las tarifas no estará en vigencia.
Con esta medida, las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.
Arias había suspendido el incremento al hacer lugar a una medida autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ) contra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y declaró la nulidad de la resolución 22/16.
En el fallo, el juez platense consideró que la nulidad de los aumentos no afecta a la Tarifa Social dispuesta en esa resolución. Además, había ordenado al Poder Ejecutivo y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires a que, dentro del plazo de cinco días corridos, se instruya a las distribuidoras a la refacturación de la tarifa eléctrica, con sujeción a los valores vigentes con anterioridad a la resolución impugnada.
Arias también había hecho lugar el pasado 31 de mayo a una medida cautelar presentada por el CIAJ y suspendió el aumento tarifario, aunque luego la Cámara en lo Contencioso revocó el fallo. Si bien la Cámara no se expidió sobre el fondo de la cuestión, aceptó las apelaciones presentadas contra el fallo el Arias y dio "efecto suspensivo" a la medida de la instancia anterior hasta que sea resuelta el caso, con un criterio similar al que adoptó hoy.

FUENTE: ambito.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS