______________________________________

11 de julio de 2016

LA CARA DE LA REPRESIÓN ILEGAL EN TUCUMÁN



Un cambio de terror: Militares del Operativo Independencia en el desfile del Bicentenario
Asistieron al acto encabezado por el presidente Mauricio Macri y marcharon junto a los veteranos de Malvinas. La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia emitió un comunicado. "Es inaceptable", expresaron.

El denominado "Operativo Independencia" acabó con la vida de decenas de jóvenes militantes tucumanos, y dio pie al inicio de la sangrienta dictadura desde marzo de 1976.
La presencia de "ex combatientes" del Operativo Independencia en Tucumán durante el desfile cívico militar que tuvo lugar en los festejos por el Bicentenario, desató el enojo de cientos de tucumanos y el repudio oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
El Operativo Independencia comenzó a desplegarse en 1975 y fue el preludio de la feroz represión que desató la dictadura instaurada pocos meses más tarde.
Estos militares se mostraron en el evento que se desarrolló en avenida Mate de Luna, y su presencia se dio junto a la de los ex combatientes de Malvinas, quienes se llevaron miles de aplausos de los presentes.
Sin embargo, según medios locales, las dos delegaciones del Operativo causaron malestar entre muchos de los presentes, que silbaron al recordar que el denominado "Operativo Independencia" acabó con la vida de decenas de jóvenes militantes tucumanos, y dio pie al inicio de la sangrienta dictadura desde marzo de 1976.
Justamente los crímenes cometidos por integrantes de este plan, son hoy en día juzgados en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en la llamada "Megacausa Operativo Independencia", en donde 19 de sus responsables directos afrontan la posibilidad de sufrir duras penas por los actos acontecidos durante el año 1975 en nuestra provincia.
"Es inaceptable, que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia, la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas, dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, esta presencia es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas", dijeron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia mediante un comunicado repudiando su presencia en el desfile del Bicentenario:
La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE , la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas.
Es inaceptable, que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia, la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas, dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, esta presencia es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas.

DIARIO REGISTRADO

1 COMENTARIOS:

Justamente los que APLAUDIERON Y ALABARON el ascenso por parte de Cristina Kirchner a jefe de las fuerzas armadas del represor asesino que apoyó el proceso militar de los 70/80 QUE DERROCO UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, César Milani, vienen con estos argumentos??? SON UNA LACRA LLENA DE CHANTAS

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS