______________________________________

1 de julio de 2016

FISCAL MARIJUAN EN EEUU: LEJOS DE LA EXCAVADORA Y CERCA DE LA EMBAJADA





Lejos de la excavadora y cerca de la Embajada
En medios hegemónicos habían dicho que el fiscal a cargo de la causa de Lázaro Báez viajó a los Estados Unidos para buscar pruebas. Apareció en la final de la Copa y Página/12 corroboró que está de licencia invitado por una ONG amiga de la embajada.
Las fotos viralizadas del fiscal federal Guillermo Marijuán en Nueva Jersey, yendo a ver la final de la Copa América, enfundado en la camiseta de la selección argentina, entre abrazos y carcajadas con un grupo de amigos del Frente Renovador y un funcionario macrista, agitaron ayer las redes sociales, las radios y los portales. La polémica se planteó en preguntas: ¿Viajó para trabajar y aprovechó el partido? ¿Lo invitó la embajada o alguna ONG afín? ¿Qué hacía con los dirigentes del massismo? ¿Y con el secretario de seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, que tiene a cargo la policía porteña que auxilia en los expedientes? El diario Clarín el domingo último anunciaba que Marijuán había volado a los Estados Unidos para reclamar un exhorto sobre sociedades fantasma de Lázaro Báez y por datos de supuestas coimas en la concesión del yacimiento Cerro Dragón. Lo mismo reproducían ayer las páginas web de otros medios. Según pudo corroborar Página/12 el fiscal pidió formalmente una licencia ante el fiscal de Cámara Diego Velasco, su superior, con el argumento de que había sido “invitado” por la Fundación Centro de Estudios Americanos –que se dedica a fomentar las relaciones con el gobierno estadounidense– a un “Programa para dirigentes sobre el estudio de los Estados Unidos de América y las relaciones bilaterales”. Ante el escándalo se difundió una reunión del fiscal con un par de los Estados Unidos por Cerro Dragón. Un extra en el marco de la licencia.
En fotos y videos que circularon por las redes sociales, a Marijuán se lo ve de lo más contento con el abogado, ex diputado y dirigente del massismo Mauricio D´Alessandro, con el diputado también del Frente Renovador Ricardo Lissalde y el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, el otro D’ Alessandro, Marcelo. También estuvo en la cancha con el juez federal Luis Rodríguez, quien la semana pasada allanó la vivienda y una chacra del ex ministro Julio De Vido. El primer D’ Alessandro, entrevistado en radio, aseveró cual vocero: “El fiscal está en Estados Unidos haciendo trámites para que la Justicia de acá (la de ese país) brinde datos sobre la causa de Lázaro Báez”. La diputada de GEN Margarita Stolbizer, insistente denunciante del kirchnerismo, justificó con un leve reproche: “Me llamó la atención que Marijuán vaya a ver el partido de Argentina, pero era domingo. Por lo menos, pudo no haberse sacado fotos”.
Lo cierto es que Marijuán, con una puntería fenomenal, enganchó el partido Argentina-Chile con el curso al que viajó “invitado” en carácter de supuesto “dirigente”. En la Procuración General no supieron confirmar si tiene, como parecería, los gastos pagos.
Hasta el diario Clarín, que había informado que el viaje era para averiguaciones en sus investigaciones judiciales, ayer tituló en la versión online: “Polémica por las fotos de Marijuán yendo a ver a la Argentina en Nueva Yersey”, seguido por la pregunta “¿Trabajo o esparcimiento’”. Y luego señalaba: “El fiscal había informado que viajaba a Washington por las causas de lavado K y la de Cerro Dragón. Pero se lo vio en otra ciudad con la camiseta de la selección”. El diario La Nación, que también reflejó el tema y publicó fotos, destacaba la presencia en el grupo del secretario de seguridad porteño, de quien depende la Policía Metropolitana, tantas veces requerida para los procedimientos en los expedientes del fuero federal y que, de hecho, participa en la causa contra Báez.
Todavía está por verse qué consecuencias tiene la aventura de Marijuán.
Por Irina Hauser // PAGINA/12

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS