______________________________________

20 de julio de 2016

EL NEGOCIO DEL #TARIFAZO: AMIGOS DE MACRI SE LANZAN A COMPRAR EMPRESAS ENERGETICAS


Para que las cuentas cierren, hay que cumplir las promesas


"Los socios y amigos del Presidente se lanzaron a la compra de las empresas de gas y electricidad. El tarifazo pudo parecer una torpeza política, pero es parte de un negocio bien planificado", sostiene Gabriela Cerruti.

El empecinamiento del presidente Mauricio Macri en no dar marcha atrás con el descomunal aumento de tarifas, pese a las protestas sociales y los reveses judiciales, tiene motivos concretos y explícitos en las comunicaciones que publica la Comisión Nacional de Valores. Sus amigos y socios se lanzaron desde enero a la compra de todas las empresas del sector energético, invirtieron apostando al alza de las acciones. Tienen ahora que pagar lo prometido aumentando el precio mayorista y trasladando las subas a los usuarios.
Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Mauricio Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero de este año Petrobrás Argentina. El precio, en medio de la euforia por la suba de acciones de las empresas energéticas a raíz de los aumentos tarifarios, fue fijado en novecientos millones de dólares, a pagar en efectivo y por emisión de acciones.
En acta de directorio del 22 de junio pasado se aprobó la emisión de acciones por 320 millones de pesos como parte de ese pago, pero no se indica aún cómo se pagará el resto de lo acordado. El punto más extraño de esa reunión de Directorio es que la única firma del acta, por decisión de todos los accionistas, es la del representante del Anses, que posee el 22 por ciento de las acciones de esa empresa.
Durante febrero y marzo, las acciones de las empresas eléctricas volaron en la Bolsa de comercio. Al punto que Nicolás Caputo fue nombrado vicepresidente en reconocimiento por el valor de sus acciones y como fiel representante del gobierno, una tradición que Macri eligió honrar designando allí a quién define “como un hermano”.
Caputo también incursionó definitivamente en el terreno energético a partir de ese momento. A través de SADESA es la segunda proveedora de energía eléctrica, y es socia mayoritaria de Edesur y Gas Cuyana. Desde Gas Cuyana, insólitamente, o no, planteó un recurso judicial apenas asumió el gobierno macrista reclamando un aumento en los precios mayoristas de electricidad.
Un poco después, se quedó con TGN, Transportadora de Gas del Norte, una firma que estaba en litigio e intervenida por el ejecutivo. Sadesa ya había comprado en el 2006 la parte que Petrobras tenía de esa empresa.
El presidente de SADESA es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de futbol con el equipo del Cardenal Newman.
Hace un mes atrás, en pleno escándalo y protesta social por el tarifazo, SADESA planteó su fusión en Central Puerto junto a las empresas eléctricas de las familias Miguen y Escasany, según la comunicación que envió a la Bolsa de Comercio.
Semejante frenesí de las empresas amigas en el sector energético explica el tarifazo. Para que las cuentas cierren, hay que cumplir las promesas.

FUENTE: Diario Registrado

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS