______________________________________

4 de julio de 2016

BOLIVIA ACLARA: "ARGENTINA DEJO DE PEDIRNOS GAS Y PAGARA MAS A CHILE"




Bolivia puede aumentar la exportación, dice Ministro de Hidrocarburos de Evo
El Ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, declaró a la estatal radio Patria Nueva, que Bolivia está dipuesta a incrementar el envío de volúmenes de gas si la Argentina lo pide y aclaró que este país no incumple contratos y tampoco recibió una propuesta de más gas para el territorio argentino.

Dijo que Bolivia vende a la Argentina y Brasil entre 3 y 4 dólares el BTU y que hay empresas privadas que quieren pagar 8 dólares por BUT.
“Evidentemente Argentina cerró un negocio con Chile (para la compra de gas), esos precios son altos porque obviamente es un gas traído de otro continente en el LNG hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final que tiene este gas, y tiene un precio mayor al precio que tenemos actualmente por el gas que nosotros vendemos a la Argentina".
"Nosotros tenemos la capacidad de abastecer día a día, no incumplimos a Brasil y a la Argentina. Tampoco tuvimos una propuesta de aumentar volúmenes, estamos en una negociación tanto de hidrocarburos como electricidad con el Ministerio de Energía y Minería de Argentina así que estamos predispuestos" dijo el funcionario.
"Hoy tenemos propuestas en Brasil, del estado del Matogrosso, de empresas privadas, cuando el precio actualmente está entre 3 y 4 dólares, tenemos ofertas de empresas privadas de pagarnos 8 dólares, entonces en este momento el mayor reto es la exploración que tenemos 63 áreas nuevas, qeremos incrementar reservas” agregó.
Argentina acordó comprar gas a Chile a un precio mucho mayor que el que paga a Bolivia. La disposición la asumió la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) con el fin de afrontar la alta demanda de mayo a junio y porque, según indicaron malintencionadamente los funcionarios argentinos, YPFB no estaría en condiciones de cumplir con los volúmenes máximos de exportación.

CONSULADO DE BOLIVIA

5 COMENTARIOS:

En la discusión bizarra sobre el gas de Bolivia o Chile hay mucho verso: ese mismo ministro de Hidrocarburos declaró a principios de julio de este año, que esperaban inaugurar una nueva planta para poder cumplir los contratos de suministro vigentes con Brasil y Argentina. El precio del Btu chileno tampoco es usd8, es 6,9. Pero esa cuestión no impacta en nada del retraso injustificado de las tarifas de energía. El fracaso de la política energética del gobierno anterior se comprueba fácil con el hecho concreto que hasta 2006 por ese mismo gasoducto se exportaba gas argentino a Chile y desde entonces fue Argentina la que comenzó a importar más y más cada año. ah, y con Bolivia se canceló en marzo de este año el muerto de 216 millones de dolares que dejó de deuda x contratos anteriores De Vido...

en ningún momento se dijo que pagáramos 8 dólares, sino que ese es el precio que ofrecen pagarle a Bolivia las empresas privadas mientras ese país nos vende a 3 y 4 dólares a nosotros y a Brasil pero el ministro de este nefasto gobierno prefiere pagarle 6,9 dólares a Chile por ese negociado con el que gana dinero, y mucho, Aranguren, el CEO y accionista de la Shell que es la empresa "revendedora" por llamarlo de alguna manera pero claro...si no lo pueden pagar, que no lo usen...y ese "muerto" ya no es un muerto...es un esqueleto por lo viejo...tiene más de 12 años y en cuanto a la política energética del gobierno anterior, es simple, tenía que ver con la recuperación y soberanía, no con negociado que sólo beneficiaran a unos pocos grandes empresarios a costa de la miseria del pueblo

por cierto, bizarro/a es un adjetivo que significa valiente y no tiene nada que ver con la acepción que pretenden endilgarle hoy en día

Señor sucede que la Argentina creció exponencialmente desde el 2004 por eso no alcanzaba el gas. Tampoco la energía eléctrica por ello hubo q apurarse con Yaciretá y Atucga 2. El gobierno actual desmanteló el proyecto de energía nuclear y supongo q desmantelará el Parque Eólico de Chubut q también ayuda al abastecimiento interno. Y no creo q inauguren ninguna planta de YPF, ni que exploten Vaca Muerta si total tenemos a Shell que importa hidrocarburos de donde no hay. Chile carece de gas!!!

Alguna vez cenamos juntos con un amigo suyo, Gandulfo. Añares!!!

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS