______________________________________

21 de junio de 2016

PYMES: SE CONFORMO LA MULTISECTORIAL CONTRA EL #TARIFAZO




Con un amparo colectivo se presentó públicamente la multisectorial nacional contra el tarifazo
Ante la falta de respuesta, los reclamos contra las subas en las tarifas se reinventan. Ayer, la “Multisectorial nacional contra el tarifazo” formada por cooperativas, clubes de barrio y pymes, entre otros, organizaron el torneo futbolístico “Copa Juanjo Aranguren”, en el que además de jugar varios partidos de fútbol se presentó públicamente un amparo presentado por el colectivo el mismo día. El encuentro se llevó a cabo con luz natural, sobre la avenida Paseo Colón a la altura de la Secretaría de Energía y contó con importantes premios: un sol de noche y una linterna.
Los sectores más afectados por la suba de las tarifas entendieron que los reclamos divididos tenían fuerza relativa. Por eso, el lunes, durante el segundo encuentro de la multisectorial en el Hotel Bauen, decidieron impulsar una medida de amparo en conjunto y manifestarse de la misma manera. El espacio también quedó integrado por fábricas recuperadas, centros culturales, teatros independientes, centros de jubilados, organizaciones de consumidores y dirigentes políticos y sociales. “Hay antecedentes en el país de aumentos que se frenaron en sede judicial, por eso acompañamos el amparo, es una vía más para tratar de contrarrestar este golpazo al bolsillo de los trabajadores”, comentó a este diario el legislador porteño José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-Frente a la Victoria).
“Desde hace al menos un mes y medio venimos discutiendo la idea de juntarnos, en principio por el tarifazo, pero también por el resto de las medidas de ajuste que tanto nos vienen golpeando”, explicó a Página/12 Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta). Según contó Tonarelli, la idea de la medida judicial presentada es que se retrotraiga el precio de las tarifas a 2015 y se forme una Mesa de trabajo con representantes de todos los sectores que exigen la tarifa social y del Ministerio de Energía “para llegar a un acuerdo coherente”.
El golpe de las medidas de la actual gestión, explicaron los representantes del sector cooperativo, fue doble para la economía social. Por un lado, la suba de tarifas multiplicó la estructura de costos de las empresas autogestionadas, y, por el otro, las políticas de estímulo desaparecieron. “Las cooperativas de obra pública dejaron de funcionar. Las textiles que confeccionaban uniformes para el Estado están en la misma situación, porque todo ese trabajo ahora pasó a manos de fabricantes del sector privado”, sumó Fabio Resino, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.
Otro de los sectores que participó del amparo –y del torneo– fue el de las pequeñas y medianas empresas, que brinda el 80 por ciento de los puestos de trabajo de la industria nacional. "La impericia y la insensibilidad de Aranguren al momento de aplicar este brutal tarifazo deja al borde del abismo a miles de pequeñas industrias y comercios a lo largo y ancho de todo el país." manifestó Leo Bilanski referente del Movimiento de Empresarios Nacionales y coordinador de AlertaPymes.com que nuclea a cientos de pymes que han adherido contra el tarifazo. "No queda otra salida que revertir absolutamente el tarifazo como pasó en La Matanza hasta tanto se realicen las audiencias que determinen el nivel y la progresividad de los aumentos que pueda absorver el aparato productivo nacional" agregó el referente pyme.
"Cuando las pymes en Julio no puedan pagar el aguinaldo el responsable de ello será uno solo: Juan José Aranguren" Leo Bilanski movimiento de empresarios nacionales
Las entidades que defienden los derechos de consumidores y usuarios, por su parte, insistieron en la ilegalidad de la suba de tarifas sin previa audiencia pública y consideraron “descarada” la ausencia de una explicación acerca de cómo se definieron los nuevos precios de los servicios. “El propio Ministerio (de Energía) dice que se desentienden de la fijación del precio porque la nueva tarifa se acordó entre las empresas y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”, sostuvo Miguel Ángel Fortuna, presidente del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y el Medio Ambiente. En ese sentido, Fortuna recordó que
En la misma línea, Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores resaltó que la lista de medidas que afecta a las entidades que integran la multisectorial generó el “quiebre de un círculo virtuoso”. El consumo interno, que alentaba la industria nacional y la generación de empleo, aumentaba la capacidad de consumo. “No puede entenderse como algo distinto a una gigantesca transferencia de recursos de la población en general a las grandes corporaciones, donde los más beneficiados fueron las petroleras y las mineras”, resumió Boada.
Terminado el encuentro deportivo, los representantes de la multisectorial adelantaron en conferencia de prensa que se trata de “la primera de varias manifestaciones”. Tras lo cual, Cristian Font, directivo de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, explicó que la convocatoria buscó ser “una expresión creativa y humorística, en tiempos angustiantes”.
La copa fue para el Sindicato de Obreros Curtidores, que se llevó un sol de noche para usar cuando trabajan hasta tarde. También fue entregada una linterna, que se la quedó un centro cultural que este mes no puede pagar la luz.

MUNDO EMPRESARIAL

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS