______________________________________

9 de junio de 2016

POR EL MEDIO AGUINALDO, SE PAGARA MAS IMPUESTO A LAS GANANCIAS


El aumento será constante hasta fin de año 


El salario complementario no estará exento del tributo. El aumento será constante hasta fin de año porque la AFIP permite prorratear este pago de carácter excepcional hasta el fin del año, entonces, el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo se abonará en siete cuotas, de junio a diciembre. El golpe más duro será con el otro medio aguinaldo.
En este 2016 el cobro del medio aguinaldo no será un momento de felicidad para los trabajadores, ya que el premio no quedará exento del Impuesto a las Ganancias. Esto provocará provocará un salto en lo que se paga de aquí hasta diciembre que puede llegar casi al 30%, representando una caída en el sueldo neto de 9% hasta fin de año.
El diario Clarín toma el siguiente ejemplo: Un trabajador soltero sin hijos que gana $ 30.000 de ingreso neto pagó hasta mayo $ 2234 por mes por Ganancias. Al cobrar el medio aguinaldo, el ingreso será mayor y aumentará el descuento por el impuesto. Pasará a pagar hasta diciembre $ 2966 por mes. Eso significa un aumento del 29,7% en el impuesto y una merma de 9,9% en el sueldo del bolsillo para la segunda parte del año (sin contar las actualizaciones por paritarias que restan).
El aumento será constante hasta fin de año porque la AFIP permite prorratear este pago de carácter excepcional (es decir, no mensual) hasta el fin del año. Entonces, el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo se abonará en siete cuotas, de junio a diciembre.
No pasará lo mismo con el medio aguinaldo de diciembre. Allí, el golpe será de una vez y significará un aumento en el impuesto de hasta 177%. El trabajador sin hijos con un salario de $ 30.000 mensuales pagará en el último mes del año $ 8.216 de Ganancias. Así, ese empleado dejará al fisco más de un sueldo en el año. Le descontarán $ 37.091, o un 20% más que su salario mensual.
Habrá que esperar para saber cual es la postura de los gremios y de los partidos de la oposición que vienen alertando sobre el impacto que tendrá el Impuesto. Marcos Peña ya adelantó que el gobierno no piensa exceptuar al aguinaldo de Ganancias.

FUENTE: Política Argentina

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS