google.com, pub-8755890826114035, DIRECT, f08c47fec0942fa0 OPINION: SOBRE EL DISCURSO DEL DIA DE LA BANDERA por LIC.GUSTAVO DE FRANCISCO ~ LANUEVACOMUNA.COM

 _____________________________________

  

INFO DESTACADA

EXPERIMENTO #DUHALDE: #TINELLI CANDIDATO PRESIDENCIAL 2019. YA HABRIA CONVERSACIONES

EN NECOCHEA PODRIA OBTENER UNOS CUANTOS VOTOS. Bailando con el 2019

 _______________________

 _______________________

 

 

 

22 de junio de 2016

OPINION: SOBRE EL DISCURSO DEL DIA DE LA BANDERA por LIC.GUSTAVO DE FRANCISCO



Sobre el discurso del día de la bandera

Durante la dictadura Cívico Militar el plan de desaparición de personas se articuló con un plan sistemático de desaparición de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones. Hoy parece de lo que se trata es de hacer desaparecer a la política, al conflicto, a las ideologías, sustitución llevada adelante en nombre de lo vacuo, de la nada, de los globos, del "tú puedes".
La historia, aún la historia relatada para niños, no es una historia inocente, no es como quisieran ciertos adultos, una especie de " mundo Disney" versión criolla. Esa sería una historia que más que historia es historieta y que convierte a las invasiones inglesas en aceite hirviendo, al 25 de mayo en paraguas, al cruce de los Andes en una epopeya equina y a Manuel Belgrano en el diseñador gráfico del estado.
A la historia se accede desde la coyuntura presente y es desde ésta que se la interpreta. No hay otro modo posible.
Las palabras de hoy de la docente Silvina Panarese reflejan este modo de entender lo histórico, de problematizarlo, de interpelar el pasado desde nuestro presente y nuestro presente desde el pasado, encontrando continuidades, conflictos, proyectos en pugna y sobre todo nos habla de la política como herramienta de construcción y transformación de la realidad.
¿Qué fue Belgrano, después de todo, sino un enorme político que soñó y luchó por una patria libre, justa, digna y solidaria?

* Gustavo de Francisco es Licenciado en Relaciones Internacionales, Profesor de Historia, Bachiller en cCiencias Políticas y docente del distrito

1 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

LO + VISTO