______________________________________

22 de junio de 2016

OPINION: SOBRE EL DISCURSO DEL DIA DE LA BANDERA por LIC.GUSTAVO DE FRANCISCO



Sobre el discurso del día de la bandera

Durante la dictadura Cívico Militar el plan de desaparición de personas se articuló con un plan sistemático de desaparición de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones. Hoy parece de lo que se trata es de hacer desaparecer a la política, al conflicto, a las ideologías, sustitución llevada adelante en nombre de lo vacuo, de la nada, de los globos, del "tú puedes".
La historia, aún la historia relatada para niños, no es una historia inocente, no es como quisieran ciertos adultos, una especie de " mundo Disney" versión criolla. Esa sería una historia que más que historia es historieta y que convierte a las invasiones inglesas en aceite hirviendo, al 25 de mayo en paraguas, al cruce de los Andes en una epopeya equina y a Manuel Belgrano en el diseñador gráfico del estado.
A la historia se accede desde la coyuntura presente y es desde ésta que se la interpreta. No hay otro modo posible.
Las palabras de hoy de la docente Silvina Panarese reflejan este modo de entender lo histórico, de problematizarlo, de interpelar el pasado desde nuestro presente y nuestro presente desde el pasado, encontrando continuidades, conflictos, proyectos en pugna y sobre todo nos habla de la política como herramienta de construcción y transformación de la realidad.
¿Qué fue Belgrano, después de todo, sino un enorme político que soñó y luchó por una patria libre, justa, digna y solidaria?

* Gustavo de Francisco es Licenciado en Relaciones Internacionales, Profesor de Historia, Bachiller en cCiencias Políticas y docente del distrito

1 COMENTARIOS:

Me da la impresión, que las expresiones del licenciado de Francisco no contemplan el origen del malestar de quienes no disfrutamos las palabras del discurso. Las palabras en un acto son un espacio público cedido a una persona con un fin determinado, en este caso hablarle a los chicos que habían prometido lealtad a la Bandera. La Sra docente que las leyó, utilizó ese espacio público para criticar al gobierno actual a través de la enorme figura de Manuel Belgrano. En mi opinión, ese es el punto que generó malestar: la apropiación de un espacio público, que tenía un fin determinado, para utilizarlo con otro fin. Esa actitud, semejante a la que tienen funcionarios actuales (como los que criticó la docente) y que han tenido funcionarios de gobiernos anteriores, es la que a mi parecer, generó un malestar en el acto. No podemos confundir Estado con gobierno, la educación como acto político con la apropiación de un espacio público para hacer política partidaria, ni las palabras a chicos de 9 años en el acto del día de la Bandera, con las palabras en una tribuna política de debate sobre los conflictos actuales de nuestro país... humildemente pienso esto.

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS