______________________________________

7 de junio de 2016

MACRI IMPIDE DIVULGACION DE INFORMACIONES SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES


Las sanciones alcanzarían a periodistas, editores y dueños de medios de comunicación

Quienes divulguen o reproduzcan documentación o información relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales de quienes se adhieren al blanqueo en Argentina podrían recibir una pena de hasta dos años, de acuerdo con el proyecto de ley de blanqueo que el Gobierno de Mauricio Macri presentó ante el Congreso.
Con esta normativa, el Ejecutivo argentino pretende castigar a quienes publiquen información que eventualmente podría afectar el interés público, por lo que sus detractores alegan que afecta la libertad de prensa.
Asimismo, el proyecto prevé multas “igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera regulado”.
Según explica el especialista en políticas y tecnologías de la comunicación, Martín Becerra, “la redacción del proyecto es tan descabellada que, por ejemplo, si uno de los sujetos que participen del blanqueo decidiera contar a un periodista que parte de esos fondos fueron obtenidos de manera ilícita, si el periodista al investigar los hechos los conectara con otras irregularidades, eventualmente de corrupción estatal-privada (es una hipótesis) y si, protegiendo la identidad de su fuente original, lo publicara o difundiera por cualquiera de los medios de comunicación, el periodista cometería un delito penal según el proyecto de ley”.
Becerra precisó que las sanciones alcanzarían también a editores responsables, dueños de los medios que sacaran a la luz la información, así como los sitios, agregadores e indexadores web.
El dato: Quedarán excluidos del blanqueo de capitales los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial y podría sumarse a gobernadores e intendentes, así como parientes más próximos de los funcionarios del Estado.
El anuncio de este proyecto de ley de blanqueo fue realizado por Macri, un día después de su declaración patrimonial como presidente, en la que incluyó una cuenta con 1,25 millones de dólares en el paraíso fiscal de las islas Bahamas y el incremento de sus bienes casi al doble desde 2015.

FUENTE: Telesur TV

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS